Cataluña. Sociedad Civil acusa a Mas de llegar tarde al juicio para mostrar su “desprecio” a los jueces
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La plataforma Sociedad Civil Catalana (SCC) acusó hoy al expresidente catalán Artur Mas y a sus exconsejeras Joana Ortega e Irene Rigau de haber llegado este lunes tarde al juicio por el 9-N para evidenciar su “desprecio” a los magistrados y a la Justicia española.
El vicepresidente de SCC, José Domingo, dijo a Servimedia que el retraso de Mas, Ortega y Rigau en sentarse en el banquillo fue una “descortesía” y no resultó “casual”. Esta tardanza motivó que el presidente del tribunal que juzga a estos excargos públicos reprendiera a sus abogados cuando se inició la vista oral.
En este sentido, Domingo opinó que los colectivos independentistas organizaron la protesta anterior al juicio “para colapsar el acceso a los tribunales”, ya que “es una forma más de escenificar el desprecio que tienen determinas instituciones (por la Generalitat) hacia el Poder Judicial y hacia su independencia”.
Al mismo tiempo, Domingo sostuvo que la manifestación que acompañó al expresidente catalán y a sus exconsejeras ante el tribunal fue un intento de “presión” a los jueces, algo que dijo resultó “escandaloso”.
Sostuvo que es “absolutamente inaceptable” que se intente condicionar a los magistrados, aunque estimó que la marcha de apoyo a Mas fue un “fracaso”, ya que reunió a muchas menos personas que las que preveían los organizadores.
(SERVIMEDIA)
06 Feb 2017
NBC/gja