España expone su política de derechos humanos en la ONU
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Una delegación del Gobierno español, encabezada por el secretario de Estado de Asuntos Constitucionales y Parlamentarios, José de Francisco, participó hoy en la sesión del Examen Periódico Universal sobre Derechos Humanos de Naciones Unidas, celebrada en Ginebra (Suiza).
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU publicará el próximo viernes un informe preliminar con conclusiones y recomendaciones para España, según informó el Ministerio de la Presidencia.
Este examen es un mecanismo puesto en marcha en abril de 2008 con el que se pretende evaluar cada cuatro años la situación de los derechos humanos en todos los países y establecer medidas donde se produzcan violaciones.
En su intervención, De Francisco afirmó que el Gobierno español tiene en la promoción de los derechos humanos uno de sus principales ejes de actuación, tanto en el plano internacional como en el interno.
En el ámbito Internacional, mencionó los tratados internacionales ratificados en los últimos años, entre los que citó el Protocolo Facultativo a la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles o Degradantes, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y la Convención para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.
Igualmente, señaló que España ha ratificado la mayoría de los tratados elaborados en el Consejo de Europa, como el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales y sus Protocolos y, más recientemente, el Convenio para la Lucha contra la Trata de Seres Humanos.
Además, recalcó que el Parlamento tramita actualmente la autorización para ratificar el Protocolo Facultativo al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
En el plano nacional, De Francisco destacó algunas de las normas que introducen avances en los derechos humanos, como la ley contra la violencia de género, la ley de reforma del Código Civil para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, la ley para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la ley de dependencia, la ley del aborto y la asignatura escolar de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos.
También se refirió al Plan de Derechos Humanos, impulsado en 2008, o el compromiso de España con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, lo que implica el propósito de alcanzar el 0,7% del PIB en ayuda oficial al desarrollo en 2012.
De Francisco explicó las últimas novedades normativas introducidas en España, como la convención sobre municiones de racimo o el instrumento de ratificación del protocolo para la abolición de la pena de muerte, ambas publicadas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado mes de marzo.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2010
MGR/lmb