ETA. El fiscal pide que se eleve a 1.120 años la pena de cárcel para los tres etarras detenido por el atentado de la T4
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal Daniel Campos eleva a 1.120 años la pena de cárcel para los tres presuntos etarras detenido por el atentado de la T4 de Barajas al aumentar a 52 los delitos de tentativa de asesinato de los 41 iniciales. Así, se añaden 220 años más a la petición de condena de los 900 que demandaban al inicio del juicio las partes acusatorias.
El aumento de la pena fue introducido por el fiscal durante el proceso de conclusiones de la tercera jornada del juicio que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional está celebrando contra los presuntos etarras Igor Portu, Mattin Sarasola y Mikel San Sebastián, acusados de ser los autores materiales del atentado de la T4 de barajas, perpetrado el 30 de enero de 2006, que causó la muerte a los ciudadanos ecuatorianos Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.
Además, tres de las acusaciones particulares personadas en el juicio pidieron que el Estado sea el reponsable civil subsidiario al considerar que los mecanismos de seguridad del Estado no funcionaron "correctamente" al no llevar a cabo una adecuada vigilancia en el aeropuerto madrileño, permitiendo que los presuntos etarras aparcaran en varias ocasiones en los aparcamientos de Barajas.
No obstante, la sala rechazó de pleno esta medida acusatoria porque "no se puede inculpar a alguien de forma sorpresiva", ya que no ha sido presentada a tiempo, y su admisión, según el presidente del tribunal, Alfonso Guevara, supondría "la anulación" del juicio.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2010
AGV/lmb