Expertos de todo el mundo exigen en Madrid "un plan urgente" de lucha contra la pobreza

- Dicen que si se dedicara sólo el 1% de lo destinado a salvar a los bancos, se cumplirían los objetivos del milenio en 2015

MADRID
SERVIMEDIA

Colectivos sociales de todo el mundo se reúnen desde hoy en Madrid para exigir a los Gobiernos que impulsen un "plan urgente" de actuación que permita reactivar el cumplimiento de los objetivos de desarrollo del milenio, fundamentalmente en lo referido a la erradicación de la pobreza, que pasa por "un momento crítico" al haberse superado ya los mil millones de personas con hambre en el mundo.

Según explicó en rueda de prensa Eduardo Sánchez, presidente de la Coordinadora ONGD-España, lo que los expertos reunidos hasta el próximo viernes en Madrid demandan es un plan de activación de los objetivos del milenio con un calendario y plazos concretos de actuación, más eficacia en la ayuda a los países pobres y mayor coherencia en todas las políticas, pues algunas como las comerciales pueden ser útiles y otras perjudicar a la hora de erradicar la pobreza.

Para discutir estos aspectos, especialistas de todo el mundo celebran en el marco de la Presidencia española de la UE la conferencia internacional "Objetivos del Milenio y Coherencia de Políticas. Exigencias hasta 2015", un encuentro en el que pretenden consensuar una postura común para llevar a la reunión que se celebrará en Nueva York en otoño.

Previamente, el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, como presidente de turno de la UE, liderará en mayo y junio las políticas con las que Europa acudirá a la sede de Naciones Unidas en septiembre, por lo que de la reunión de Madrid saldrán unas conclusiones que se elevarán a la Unión Europea para que las tenga en cuenta en sus propuestas.

En la reunión se abordarán también aspectos concretos, como la situación de la salud maternoinfantil en el mundo, el VIH/sida o la violencia de género en las distintas partes del planeta.

Desde esta perspectiva, el encuentro de esta semana en la capital de España pretende poner en la agenda de políticos y medios de comunicación la lucha contra la pobreza, analizar los avances y retrocesos producidos en los diez años de existencia del documento de los objetivos del milenio y elaborar un manifiesto capaz de impulsar el cumplimiento de esos objetivos.

Se trata, en definitiva, de impulsar un "plan de acción urgente" que permita que en 2015 se cumplan, tal y como está previsto, los ocho objetivos del milenio, que según las ONGD son sólo "mínimos" que si no se alcanzan es "por falta de compromiso político".

En este sentido, Sánchez se mostró convencido de que los objetivos del milenio, que no se han cumplido en diez años, pueden alcanzarse en los cinco que quedan para su vencimiento en 2015 si hay voluntad política y coordinación entre estados. Según dijo, "si se destinara sólo un 1% de lo movilizado para salvar a los bancos de la crisis financiera, los objetivos se cumplirían".

Los ocho objetivos de desarrollo del milenio son erradicar la pobreza extrema, lograr la enseñanza primaria universal, promover la igualdad de género y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/sida, paludismo y otras enfermedades, garantizar el sostenimiento del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2010
IGA/gja