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CaixaBank descarta una devolución masiva por las cláusulas suelo y pagará “a quien le corresponda”

- La entidad pone a un equipo de 130 personas para analizar "caso por caso"

BARCELONA
SERVIMEDIA

El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, aseguró hoy que la entidad está analizando toda la “casuística” de las cláusulas suelo pero descartó que el banco vaya a acometer una devolución masiva como ya han anunciado otras entidades.

Durante la rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Gortázar precisó que “pagaremos cuando corresponda porque se haya producido abuso y no pagaremos cuando no corresponda”.

El 'número dos' del banco recordó que la entidad ha realizado una provisión de 625 millones de euros por las cláusulas suelo, cuando el máximo teórico podría alcanzar los 1.250 millones, si bien “no esperamos que haya más impactos derivados” de esta situación. “Vamos a devolver el dinero en todas aquellas situaciones en las que se haya producido abusividad”, incidió el consejero delegado de CaixaBank.

Con estas cifras, se deduce que CaixaBank devolverá la mitad de las cláusulas suelo a sus clientes, si bien Gortázar precisó que "esto no quiere decir que vayamos a devolver al 50%, si no los casos que cumplan los requisitos".

En este punto, el 'número dos' del banco recordó que las cláusulas suelo que tiene CaixaBank "proceden de las absorciones que hicimos de otras entidades, porque no era nuestra política comercializarlas activamente". Además, recordó que en 2015 la compañís empezó a retirar "progresivamente" las mismas.

"A mediados de 2015 habíamos retirado la totalidad de las cláusulas sin sentencia y eso nos ha costado un impacto importante en nuestra cuenta de resultados", añadió.

En relación con el procedimiento extrajudicial puesto en marcha por el Gobierno, Gortázar reconoció que la iniciativa "tiene mucho sentido y bienvenida sea y vamos a utilizar ese cauce para poder dar una solución simple y sencilla al cliente".

El directivo del banco reveló que la entidad está realizando una inversión "importante" en relación con este procedimiento, para lo cual dispone de un equipo de 130 personas que revisarán todas las reclamaciones que están siendo recogidas por la red comercial.

Así, indicó que en CaixaBank "tenemos los procedimientos totalmente operativos y estudiamos caso a caso las reclamaciones".

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2017
GFM/gfm/gja