EL 67,6 POR CIEN DELOS ESPAÑOLES SE OPONEN A CONDENAR A LA CARCEL A LAS MUJERES QUE ABORTAN ILEGALMENTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 67,6 por ciento de los españoles creen que las mujeres que aborten nunca deben ser castigadas con penas de prisión, aunque realicen la interrupción del embarazo por motivos no autorizados, y un 45,4 por cien cree "bastante" o "muy conveniente" legalizar el aborto libre en las doce prmeras semanas.
Así se desprende del último barómetro de opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), realizado en 45 provincias españolas entre el 19 y el 24 de octubre, y al que tuvo acceso Servimedia.
Sólo un 18,5 por ciento de los encuestados se muestra favorable al encarcelamiento de las mujeres que se sometan a abortos ilegales, mientras que otro 14 por cien no sabe o no contesta.
La encuesta muestra que un 42 por ciento de los españoles aboga por ampliar la acual legislación del aborto, en tanto que un 22 por cien prefiere que se mantenga como está y un 21,2 por cien cree que habría que restringirla o suprimirla.
Sobre la posibilidad de autorizar el aborto en las doce primeras semanas por la libre decisión de la mujer, "cuando la continuación del embarazo suponga un conflicto personal, familiar o social de gravedad semejante a los que recoge la legislación vigente", un 45,4 por cien piensa que sería bastante o muy conveniente.
Entre los que expresan ua opinión definida, otro 31 por cien sostiene que una innovación como ésa sería poco o nada conveniente. No obstante, tres de cada diez personas que defienden estas posiciones aceptarían el aborto por elección de la mujer si se exigiera "que un centro de especialistas creado al efecto asesorara a la mujer explicándole las razones que existen para tutelar la vida e informándole de cuantas posibilidades existan para no interrumpir el embarazo (ayudas económicas, entrega del hijo en adopción, acogimiento famiiar, etc.), antes de que aquella tomara la decisión de abortar o no abortar".
MAS RESTRICTIVA QUE EN EL RESTO DE EUROPA
Los encuestados piensan mayoritariamente que la legislación en vigor actualmente sobre el aborto es más restrictiva que la que rige en el resto de Europa. Además, un 48,1 por cien sostiene que no es lo suficientemente clara para facilitar su aplicación sin problemas.
Casi un tercio reconoce no tener información para juzgar si la actual legislación ha reducido el número de aboros clandestinos realizados dentro de España o los efectuados en el extranjero. Casi otro tercio sostiene que sí ha permitido disminuir bastante o mucho ese tipo de interrupciones del embarazo, mientras que la tercera parte restante opina lo contario.
El 80,7 por ciento de los encuestados aseguraron que están al tanto de la regulación del aborto en España, que permite la interrupción del embarazo cuando éste sea consecuencia de una violación, ponga en peligro la vida o la salud de la madre, o se tenga a certeza de que el feto nacerá con grandes taras físicas o psíquicas.
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1994
M