Enero acaba con 75 muertos en carretera, la segunda cifra más baja desde 1970

- Se encadenan tres meses con descenso de la mortalidad

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 75 personas perdieron la vida en las carreteras españolas en enero de este año, lo que supone 15 menos respecto al mismo mes de 2016 (un descenso del 16,7%) y la segunda cifra más baja desde 1970, sólo por detrás de los 61 muertos registrados en enero de 2014.

Los datos provisionales de la Dirección General de Tráfico (DGT) sobre muertos en vías interurbanas contabilizados a un máximo de 24 horas tras los accidentes, a los que tuvo acceso Servimedia, indican que durante el mes pasado fallecieron 90 personas en las carreteras (15 menos que en enero de 2016) en 67 accidentes mortales (12 menos).

Por comunidades autónomas, se registraron descensos en la Comunidad Valenciana (-8); Castilla y León (-5); Navarra (-3); Comunidad de Madrid, Extremadura y Murcia (-2), y Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha y País Vasco (-1), mientras que hubo el mismo número de víctimas mortales en enero de este año y el de 2016 en Andalucía y Asturias, y se contabilizaron repuntes en Galicia (+4) Aragón (+3), La Rioja (+2) y Baleares y Cataluña (+1).

La serie estadística de la DGT refleja que enero de 2017 cerró con la segunda cifra más baja de víctimas mortales de los últimos 47 años, ya que en 1970 hubo 216 muertos. Desde entonces se produjo un lento ascenso, con algunas bajadas puntuales, hasta alcanzar el ‘techo’ en 1990, con 404 fallecidos. A partir de entonces, la tendencia cambió hacia un paulatino descenso, con repuntes ocasionales, hasta los 61 muertos de enero de 2014, que es el mínimo histórico.

Además, en el último trimestre se han encadenado caídas mensuales de la mortalidad en las carreteras españolas: 87 muertos en noviembre del año pasado (-8), 84 en diciembre (-4) y 75 en enero de 2017 (-15).

MEDIDAS URGENTES

Estas últimas cifras se dieron a conocer después de que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, anunciara este martes en el Congreso de los Diputados “15 medidas urgentes” que la DGT pondrá en marcha próximamente para reducir la siniestralidad y aumentar la seguridad en las carreteras, la gran mayoría de ellas en carreteras convencionales y relacionadas con la velocidad, entre ellas más kilómetros de carreteras secundarias sin poder adelantar, 60 nuevos radares fijos y 200 cámaras que vigilan el uso del cinturón de seguridad.

Zoido precisó en la Comisión sobre Seguridad Vial y Movilidad Sostenible de la Cámara Baja que esas medidas se aplicarán en pocas semanas y meses, y forman parte de “una estrategia muy flexible”, por lo que podrán incorporarse otras o las presentadas se revisarán, actualizarán o modificarán en función de su efectividad.

Algunas de esas medidas supondrán un gasto extraordinario de 11,7 millones de euros y otras no tendrán un coste directo porque se encuadran en planes de seguridad vial ya previstos.

El ministro del Interior presentó esas medidas después de que el año pasado terminara con 1.160 fallecidos en las carreteras españolas, lo que supone la cifra más elevada desde 2012 y el fin a 12 años de descenso continuado de la mortalidad, puesto que entre 2003 (3.993 muertos) y 2015 (1.131) se produjo una reducción de 2.862 víctimas mortales en el periodo de mayor caída de la siniestralidad en la serie histórica de la DGT.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2017
MGR/caa