Madrid. CCOO pide al Defensor del Pueblo que impida a la Comunidad la publicación de un nuevo "ranking de centros"

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación madrileña de Comisiones Obreras pedirá la intervención del Defensor del Pueblo para impedir una nueva publicación del ranking de centros escolares por parte de la Comunidad, ante la proximidad de una nueva edición de la “Prueba de Conocimientos y Destrezas Imprescindibles en Sexto de Primaria”.

En un comunicado, el sindicato acusó al Gobierno regional de “despreciar” las recomendaciones del Consejo Escolar del Estado y del propio Defensor del Pueblo, que en reiteradas ocasiones han manifestado que “los resultados de este examen no pueden utilizarse para publicar clasificaciones de los centros en forma de ranking”.

“De nuevo hemos visto cómo hace pocas semanas y a las puertas del proceso de matriculación se hacían públicos los nombres de los 20 primeros centros de la lista”, criticó, “y posteriormente se podía conocer la situación del resto”, añadió el sindicato.

A su juicio, “la publicación de este ranking es una falta de respeto a la tarea llevada a cabo por los centros educativos, especialmente para los que trabajan con alumnado en situación de desventaja social”.

Asimismo tildó esta iniciativa de “simplificación carente de rigor científico, ya que los resultados se publican sin haber introducido criterios para homogeneizarlos, como se hace por ejemplo en las pruebas de PISA y en cualquier evaluación seria y rigurosa del sistema educativo”.

Por último, CCOO rechazó que las notas individuales tengan efectos académicos, algo que en su opinión pretende el Gobierno regional “al hacerlas constar en el expediente del alumno con la recomendación de que sean tenidas en cuenta por los centros para su itinerario formativo en la ESO”.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2010
AGQ/lmb