El valor financiero de las compañías sostenibles adquiere relevancia entre los inversores

- Conclusiones de la jornada ‘¿Qué esperan los inversores que les cuente el Dirse?’

MADRID
SERVIMEDIA

Los inversores esperan que los directivos de responsabilidad social empresarial les hablen del valor financiero de las compañías sostenibles en las que depositan su confianza, según se puso de manifiesto en el encuentro ‘¿Qué esperan los inversores que les cuente el dirse?’, que este martes se celebró en la sede de Cecabank, en Madrid, organizada por la Asociación Española de Directivos de RS (Dirse) y el Foro Español de Inversión Socialmente Responsable (Spainsif).

En el evento participaron Juan Carlos Calderón, vicepresidente responsable del equipo europeo de consultoría ASG en MSCI, y Emilio Vera, gerente de Reporte Corporativo de Grupo Telefónica. Los dos ponentes fueron presentados por Inés García-Pintos, jefa de RSC e innovación de Cecabank; Antoni Ballabriga, presidente de Dirse, y Jaime Silos, presidente de Spainsif.

Ballabriga aseguró que ”trabajamos para tener cada vez más influencia sobre los profesionales de la RSC”. El presidente de Dirse puso de manifiesto, en esta línea, que la responsabilidad social corporativa es algo que “está evolucionando a una velocidad impresionante. La compañía tiene que integrar más en su relato cómo desempeña su negocio y nosotros, como directivos de RSC, tenemos un rol clave en la construcción de ese relato”.

Por su parte, Jaime Silos destacó la necesidad de “conseguir que el inversor sea un aliado para promover nuestras acciones de RSC”. El presidente de Spainsif -asociación que cuenta en la actualidad con 58 miembros y que representa a toda la cadena de valor de la inversión socialmente responsable en España- hizo suyos los principios que aplica una gestora de inversiones de la entidad y la envergadura de Blackrock.

Silos indicó que estos principios se concretan en la apuesta por el largo plazo en lugar de tener en cuenta visiones cortoplacistas; en la consideración de la sostenibilidad como una variable de decisión y de los criterios ASG –criterios sociales, ambientales y de gobierno corporativo– como una garantía de calidad y, por último, en la necesidad de expulsar a los CEO que no sepan alinear el largo plazo con decisiones de carácter sostenible.

Por otro lado, Juan Carlos Calderón apuntó, dentro del desarrollo de la charla-coloquio, a los ASG ratings que se manejan en su compañía -en la que un total de 175 profesionales analizan la integración de criterios ASG en múltiples empresas y que, en España, cubre 70 entidades- y aseguró que estos “están diseñados para identificar los factores de riesgo más importantes en función de la industria en la que se opere”.

Calderón añadió que, para sus clientes, lo esencial de todo este proceso es la parte de “cómo gestionar los criterios ASG de forma que puedan tener un impacto financiero en el futuro”. En este sentido, el vicepresidente responsable del equipo europeo de consultoría ASG en MSCI dio unas breves pinceladas del modo en el que procede esta entidad para llegar a este propósito.

“El rating es siempre relativo y siempre habrá una compañía que será la mejor dentro de su sector. Por lo tanto, lo ideal es identificar los riesgos y oportunidades para cada sector. Nosotros preguntamos a los dirse sobre su negocio, no les enviamos cuestionarios, porque creemos que ya tienen un trabajo bastante importante respondiendo a las preguntas de los inversores”, explicó.

Por último, Calderón constató que, en este proceso de análisis, se emplea información procedente de fuentes públicas y que es la propia compañía la que confirma y da validez a los datos que arroja dicha información.

Por su parte, Emilio Vera destacó que el “valor financiero” es lo que esperan los inversores que les cuente el Dirse. Sin embargo, Vera indicó que la sostenibilidad tiene una creciente importancia en el valor global de las entidades actuales, que cuentan con “un valor intangible que ha aumentado una barbaridad en los últimos años y que hoy está en torno al 60-70% del valor de la compañía”

Además, el gerente de Reporte Corporativo de Grupo Telefónica también subrayó el papel cada vez más fundamental de la sostenibilidad, que “es lo que da el valor financiero”, e hizo alusión a la búsqueda de generación de valor a largo plazo por parte del inversor y a la búsqueda, por parte de las empresas, de inversores estables, que son quienes, en último término, reducen la volatilidad en el valor de la entidad.

En relación a este tipo de propietarios de activos, Vera señaló que, “en Telefónica, del Top100 de inversores, el 60% sigue valores AGS, algo que hasta hace muy pocos años era algo anecdótico e, incluso, folclórico”.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2017
NCF/gja