66.949 DELITOS SE PRODUJERON EN MADRID EN LOS SEIS PRIMEROS MEES DE 1992
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 66.949 delitos se produjeron en Madrid capital en los seis primeros meses de 1992, lo que supone un incremento algo inferior al 1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, según ha reconocido el Gobierno en respuesta a una pregunta formulada por la senadora del Grupo Popular Rosa Vindel.
Asimismo, según los datos aportados por el Gobierno, en los delitos contra la libertad sexual se registró una tendencia al alza (336 en 1992, frene a los 335 de 1991), al igual que en los robos con violencia, en especial tirones. En cuanto a los homicidios, se registró un "cierto incremento", que han pasado de 26 en 1991 a 49 en este mismo periodo de 1992.
A la pregunta de Vindel sobre la posible relación del aumento de la comisión de delitos por el envío a Sevilla y Barcelona del 10 por ciento de la plantilla de policías nacionales destinados en Madrid, el Ejecutivo afirma que fue "una contribución solidaria" al éxito de unos acontecimientos d interés nacional.
La senadora también hacia referencia en su pregunta a una declaraciones del entonces delegado del Gobierno en Madrid, Segismundo Crespo, en las que afirmaba que los delitos cometidos en la capital de España se habían duplicado durante el primer semestre del año, al tiempo que se interesaba por las causas del aumento de delitos de sangre, delitos menores contra la propiedad y robos con tirón, entre otros.
"Los datos aportados por el Gobierno", según Vindel, "demuestran dos cosas la despreocupación del Gobierno de Felipe González por lo que ocurre en Madrid y la descoordinación de éste con su delegado, ya que fue el propio Segismundo Crespo quien hizo la llamada de atención".
A juicio de la senadora, si bien es cierto que durante 1992 han tenido lugar acontecimientos nacionales de proyección internacional, "resulta impresentable que por razones de solidaridad Madrid haya soportado la comisión de mayor número de delitos que afectan directamente a las personas, como son los homcidios y los robos con violencia".
(SERVIMEDIA)
30 Dic 1992
J