La ONU reparte comida a decenas de miles de sirios que vuelven al este de Alepo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Programa Mundial de Alimentos (PMA), agencia de la ONU especializada en la lucha contra el hambre, señaló este viernes que ha incrementado su apoyo a decenas de miles de desplazados sirios que vuelven a sus hogares en las ruinas del este de Alepo (noroeste de Siria), con el reparto de comida caliente, latas de conservas y alimentos básicos como arroz, judías, aceite vegetal y lentejas.
La mayor parte de la infraestructura en el este de Alepo ha sido gravemente dañada por la guerra, con lo que las personas vuelven a sus casas con una necesidad urgente de recibir asistencia humanitaria. El pasado mes de noviembre, unas 157.000 personas huyeron de esa zona debido a que las operaciones militares destruyeron muchas áreas de la ciudad.
El PMA indicó en un comunicado que ha proporcionado nueve cocinas públicas con 20 toneladas de alimentos, que se están empleando para preparar comidas calientes dos veces al día para unas 40.000 personas en el este de Alepo, y que también está suministrando ayuda alimentaria lista para comer a 45.000 personas retornadas y desplazadas, además de que otras 10.000 refugiados en el oeste de la ciudad han recibido raciones de comida.
Asimismo, señaló que proporciona 45 toneladas diarias de harina de trigo a socios que administran ocho panaderías en Alepo, las cuales emplean el material para producir y distribuir pan a familias, entre las que se incluyen personas que se encuentran en las antiguas áreas sitiadas de la parte este de Alepo, como Mshateyah, Tareeq Al Bab y Al Bayyadah.
DIFICULTADES PARA DAR AYUDA
Durante el año pasado, el PMA asistió a cuatro millones de personas al mes en 13 de las 14 provincias de Siria, gracias a que el acceso a zonas sitiadas y difíciles de llegar mejoró de manera general, lo que permitió a este organismo de naciones Unidas ofrecer asistencia a casi 1,5 millones de personas a través de convoyes transfronterizos y operaciones aéreas.
Sin embargo, el PMA precisó que el acceso a áreas sitiadas y de difícil acceso ha empeorado en las últimas semanas debido a las restricciones de seguridad, con lo que sólo dos convoyes humanitarios han podido operar en los últimos dos meses, uno en Khan Al-Sheh en diciembre y otro en Moadamiya en enero.
Además, el PMA suspendió el pasado 15 de enero los lanzamientos de alimentos desde el aire debido a los recientes y graves enfrentamientos en la ciudad de Deir Ezzor, pero los reanudará cuando la seguridad lo permita.
Esta agencia de la ONU continúa recurriendo al Gobierno sirio y a todas las partes involucradas en el conflicto para poder tener acceso inmediato y seguro a todas las áreas de Siria, en particular a las que continúan sitiadas por las partes enfrentadas.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2017
MGR/gja