CASTILLA Y LEÓN. SEO/BIRDLIFE NO DESCARTA ACCIONES LEGALES CONTRA UN PARQUE EÓLICO QUE AMENAZA AL UROGALLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
SEO/BirdLife ha solicitado la paralización urgente de las obras del parque eólico "Valdesamario" que se está construyendo en Omaña (León) ya que, según alerta, causará "afecciones irreparables" sobre el espacio protegido de la zona y sobre el urogallo cantábrico, especie que se encuentra en peligro de extinción.
La organización no descarta emprender actuaciones legales por la vía penal en el caso de que se produzcan "daños irreversibles" en el hábitat del urogallo.
SEO/BirdLife asegura haber solicitado una paralización cautelar de las obras en el Tribunal Superior de Justicia de Valladolid, y se queja de que los promotores del parque "han aprovechado las vacaciones judiciales" para empezar a trabajar, "con el consentimiento de la Junta de Castilla y León".
"La empresa está actuando con mala fe y temeridad al empezar las obras durante las vacaciones judiciales, cuando los tribunales tienen que fallar en septiembre sobre la suspensión de la autorización de este parque, y cuando la Sala que tiene que tomar la decisión judicial ya ha suspendido cuatro parques eólicos que afectan a la zona especial de protección para las aves de Omañas”, señala el director del área de Conservación de SEO/BirdLife, Juan Carlos Atienza.
El parque eólico se enmarca en la Sierra de Gistredo, en un cordal montañoso que sirve de límite entre las comarcas de Omaña y El Bierzo, entre los municipios de Riello, Valdesamario y Villagatón, y a 150 metros del borde de la zona especial de protección para las aves de Omaña.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2009
LLM/jrv