Amnistía pide a la UE un "debate franco" con Biden sobre la lucha contra el terrorismo y Guantánamo

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) ha instado a los líderes de la UE a que entablen con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, un "debate franco" sobre las consecuencias para los derechos humanos de la lucha contra el terrorismo, ante la llegada del dirigente estadounidense a Bruselas (Bélgica) el próximo jueves.

Además, se ha dirigido en la misma línea a José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de turno de la UE, que se reunirá con Biden en Madrid el próximo sábado.

En una carta para los responsables de las principales instituciones comunitarias, AI ha pedido a la UE y a la Presidencia española que debatan con Biden cuestiones como la situación y el futuro de las cerca de 180 personas recluidas en Guantánamo, así como la rendición de cuentas por violaciones de los derechos humanos cometidas en el marco de la lucha contra el terrorismo, especialmente el programa de detención secreta de la CIA.

El director de la Oficina de AI ante la UE, Nicolas Beger, señaló que el objetivo de Biden en su visita a Bruselas y a Madrid es conseguir una mejora en la cooperación entre Estados Unidos y la Unión Europea en el terreno de la lucha contra el terrorismo.

"Los líderes de la UE deben recordarle en las conversaciones que mantengan con él que no puede haber seguridad en nuestro mundo sin un respeto incondicional por los derechos humanos de parte de todos los actores estatales, incluido Estados Unidos. En los actuales y futuros esfuerzos que se lleven a cabo entre Estados Unidos y la UE no puede volverse a permitir jamás que los derechos humanos queden al margen", añadió.

Por otro lado, Amnistía animó a los países de la UE a que sigan recibiendo a detenidos de Guantánamo para permitirles reconstruir sus vidas y abogó por evitar mantener detenidas a personas de forma indefinida y sin juicio, ya sea en territorio estadounidense o en otros lugares.

"Las 180 personas que aún hay recluidas en Guantánamo tienen que ser puestas en libertad o acusadas de algún delito reconocible. Las personas a las que Estados Unidos desea procesar tienen que ser juzgadas ante tribunales civiles imparciales e independientes y no ante comisiones militares, cuyos procedimientos distan mucho de cumplir las normas internacionales sobre justicia procesal", explicó Beger.

Además, Amnistía reclamó a la UE a instar al Gobierno estadounidense a que investigue de forma exhaustiva las denuncias sobre tortura y desaparición forzada relacionadas con el programa de la CIA de interrogatorio y detención secreta.

(SERVIMEDIA)
05 Mayo 2010
MGR/lmb/caa