Gestha aplaude el nuevo Plan de Control Tributario pero pide cambiar la estructura de la Agencia Tributaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) apoya los planes del Gobierno para efectuar un mayor control y luchar contra el fraude, si bien piden un cambio en la estructura de la Agencia Tributaria y mayores competencias para la plantilla.
En un comunicado, la organización subraya que el nuevo Plan de Control Tributario para 2017 debe incluir medidas para reorganizar la estructura y las actuales funciones y competencias de la plantilla.
Gestha denuncia que España tiene un déficit de plantilla para luchar contra la economía sumergida respecto al resto de Europa de 26.718 efectivos, "cifra que permitiría combatir el fraude con garantías".
En concreto, según el sindicato, España solo tiene un empleado por cada 1.928 contribuyentes, frente a países como Francia, donde hay uno para menos de la mitad de contribuyentes (860) o los 729 de Alemania.
Además, otro de los principales problemas para perseguir el fraude es que actualmente el 80% de los efectivos actuales de la AEAT se dedica a investigar a autónomos, pymes y trabajadores, "lo que deja muy poco margen de actuación para luchar contra el gran fraude y controlar en mayor medida el gasto público y las subvenciones". Gestha también advierte de que las grandes empresas en España provocan una pérdida recaudatoria de unos 9.600 millones al año.
(SERVIMEDIA)
26 Ene 2017
GFM/gja