Madrid. Campaña de inspección a las gasolineras para ver si cumplen la legalidad urbanística
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ayuntamiento de Madrid inspeccionará hasta el 31 de julio todas las gasolineras de la ciudad para comprobar el cumplimiento de la legalidad urbanística en estos establecimientos, según informó este martes el Consistorio.
Los técnicos del Departamento de Disciplina Urbanística del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda visitarán a lo largo de los tres próximos meses las 143 estaciones de servicio y las 51 unidades de suministro con que cuenta la capital.
Esta iniciativa se enmarca en las campañas periódicas de inspección previstas en el Plan Director de Disciplina Urbanística, y persigue comprobar que las instalaciones de las gasolineras han sido autorizadas mediante las preceptivas licencias urbanísticas, su adecuación a las mismas y la adaptación a las disposiciones del Plan Especial de Instalaciones de Suministros de Combustibles para Vehículos, aprobado el 28 de julio de 1994.
Este plan prescribe que todas las estaciones de servicio y unidades de suministro existentes a su entrada en vigor deben adaptarse a las disposiciones contenidas en el texto en materia de protección ambiental y seguridad contra incendios en el plazo máximo de ocho años. Dicha adaptación implica la ejecución de obras e instalaciones para las que se precisa licencia urbanística.
En el marco de esta campaña de inspección se identificará a cada una de las estaciones de servicio y unidades de suministro, y se comprobará que disponen de las licencias de actividad e instalación y primera ocupación y funcionamiento; También se inspeccionarán las instalaciones, verificando si sus elementos industriales se adecúan a los autorizados en las licencias y si se han efectuado modificaciones o ampliaciones en obras o de usos no autorizados en licencia. Además, se comprobará si hay deficiencias a subsanar, y si han sido adaptadas a lo dispuesto en el Plan Especial de Instalaciones de Suministro de Combustible para Vehículos.
El Ayuntamiento instruirá los expedientes de restablecimiento de la legalidad urbanística con las instalaciones que no dispongan de licencias urbanísticas, que no se adecúan a lo autorizado en las licencias o que no se hayan adaptado a las disposiciones del Plan Especial, e incoará los expedientes sancionadores correspondientes, pudiéndose llegar en determinados casos al cese y clausura de la actividad.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2010
NLV/lmb