Llamazares dice que el recurso previo de inconstitucionalidad es “la guerra preventiva trasladada al ámbito democrático”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, manifestó hoy que recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, como propone el PP, es “la guerra preventiva trasladada al ámbito democrático”.
Llamazares hizo estas manifestaciones en una rueda de prensa celebrada en el Congreso de los Diputados, al ser preguntado por la proposición de ley del PP que se debatirá el próximo martes, día 11, en el Pleno de la Cámara Baja para recuperar el recurso de inconstitucionalidad previo a la aprobación de las reformas de estatutos de autonomía.
El portavoz de IU en el Congreso de los Diputados, el recurso previo de inconstitucionalidad “es dudosamente inconstitucional”. “¿Por qué un técnico me va a vetar a mí, representante político, para presentar una iniciativa? Es que no lo entiendo”, dijo.
“Cuando la iniciativa haya tenido su curso y se haya convertido en ley, entonces puede haber una depuración constitucional de una ley democráticamente aprobada ¿pero con carácter previo?”, dijo.
A su juicio, si hoy día existiese ese recurso previo, y viendo la composición del Tribunal Constitucional, probablemente muchas de las leyes que ya están en vigor “no existirían hoy”.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2010
VBR/lmb