El profesor César Bona llama a “repensar” el objetivo de los deberes escolares

MADRID
SERVIMEDIA

El profesor César Bona, finalista español en la primera edición de los Teacher Prize (el equivalente al Nobel de los docentes) afirmó este miércoles que los alumnos españoles dedican demasiadas horas a hacer deberes, y pidió repensar con qué finalidad se mandan estas tareas para casa.

En declaraciones a s¡Servimedia, Bona señaló que no se trata de elegir entre “deberes sí o deberes no”, sino de pensar qué objetivo “queremos conseguir con ellos”. Una vez hecho esto, las tareas deberían adaptarse a cada alumno (“no todos los estudiantes necesitan deberes para casa”) y, desde luego, “habrían de dirigirse a fomentar su curiosidad y a animarles a investigar, y no a que terminen lo que no les ha dado tiempo en clase”.

Bona, autor del libro ‘Escuelas que cambian el Mundo’, opina que “en la actualidad los niños dedican demasiado tiempo a estas tareas” y que esto a veces les impide disfrutar de tiempo de ocio con sus familias. Sin embargo, defiende que posturas extremas “como la huelga de deberes no son acertadas”.

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A su juicio, otro de los problemas del sistema educativo español son sus currículos “excesivamente amplios”. "Cada vez que alguien quiere reformar algo se dedica a añadir más contenidos y así los profesores no tienen tiempo de terminar el temario en clase y, mucho menos, de formar en valores a sus alumnos”.

El prestigioso docente defiende superar la tradicional división del currículum en asignaturas y anima a los alumnos a trabajar en proyectos donde se adquieren diversas compentencias a la vez.

"Hay escuelas donde hasta tres docentes trabajan juntos en un mismo aula para desarrollar proyectos complejos”, señaló y como ejemplo relató que para analizar un cuadro de Goya no basta solo con el punto de vista artístico, sino que también se precisan explicaciones de tipo histórico, literario o musical.

Por último, el profesor reconoció que aunque las siete escuelas que analiza en su libro son muy distintas, “todas tienen en común la participación de padres, profesores y sobre todo alumnos”.

(SERVIMEDIA)
25 Ene 2017
AGQ/gja