Taiwán ejecuta a cuatro presos tras cinco años sin pena de muerte

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) condenó hoy la ejecución de cuatro prisioneros en Taiwán después de que las autoridades no aplicaran la pena de muerte desde diciembre de 2005.

Chang Chun-hung, Hung Chen-yao, Ko Shih-ming y Chang Wen-wei fueron ejecutados en prisiones de Taipei, Tainan y Taichun durante la noche del pasado 30 de abril, dos semanas después de que el nuevo ministro de Justicia, Tseng Yung-fu, se mostrara contrario a la abolición de la pena de muerte.

Tseng sustituyó a Wang Ching-feng el pasado mes de marzo, quien se negó a firmar órdenes de ejecución por su oposición a la pena de muerte.

La subdirectora del Programa de Amnistía Internacional para Asia y Oceanía, Catherine Baber, lamentó que estas ejecuciones proyecten "una sombra oscura en el historial de los derechos" de Taiwán.

"El mundo estaba mirando a las autoridades taiwanesas para que optaran por los derechos humanos y demostraran su liderazgo en el camino hacia la abolición de la pena de muerte en la región de Asia y Pacífico, pero con estas ejecuciones se ha extinguido la esperanza", recalcó.

Amnistía Internacional, que afirmó que 139 países han abolido la pena de muerte en su legislación o la práctica, pidió a las autoridades taiwanesas que establezcan de inmediato una moratoria de las ejecuciones y adopten todas las medidas necesarias para abolir la pena de muerte en el país.

AI mostró su oposición a la pena capital en todos los casos, por considerarla una violación del derecho a la vida y una pena cruel, inhumana y degradante, y señaló que legitima un acto irreversible de violencia por parte del Estado.

"La pena de muerte se aplica a menudo de forma discriminatoria y se utiliza de forma desproporcionada contra los pobres, las minorías y los miembros de comunidades raciales, étnicas y religiosas", apostilló.

Además, Amnistía agregó que la pena de muerte se impone con frecuencia tras un juicio injusto y que diversos estudios científicos no han podido encontrar pruebas convincentes de que disuada a delinquir con mayor eficacia que otros castigos.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2010
MGR/lmb