Espinar critica el “baño de consenso” que Santamaría ha ido a darse con el PSOE en el Senado

- Exige al Gobierno que ponga fin al “dumping fiscal” de la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, dijo este martes que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha ido al Senado a darse “un baño de consenso y acuerdo con el PSOE”, que su formación ya conocía, y a explicar a los “pobres consejeros autonómicos” la insuficiencia de recursos ya pactada con el Partido Socialista.

Espinar tomó la palabra durante la comparecencia de Santamaría en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para exponer los acuerdos a los que llegó la pasada semana la Conferencia de Presidentes. El senador de Unidos Podemos cuestionó la satisfacción que escenificaron en la Comisión la vicepresidenta y los consejeros autonómicos del PP y el PSOE.

“Usted se ha venido a dar un baño de consenso y acuerdo con el PSOE. Ya lo sabemos”, desdeñó, para expresar a continuación sus dudas de si será útil para los ciudadanos y sobre el supuesto acuerdo en el techo de gasto con las comunidades, que desde su punto de vista ya existía entre los dos grandes partidos y ahora se comunica a “los pobres consejeros autonómicos” que van a tener que gestionar recursos insuficientes.

Por otra parte, Espinar exigió al Gobierno que, si tan estricto e intervencionista es fijando límites de gasto a las comunidades, lo sea también con el ‘dumping fiscal’ de la Comunidad de Madrid, que, bajando al mínimo el Impuesto de Patrimonio y el de Sociedades, ejerce una “competencia desleal” con el resto de comunidades atrayendo hacia sí contribuyentes con su “chollo fiscal”. Aun así, criticó también que Madrid tenga menos ingresos de los necesarios para hacer frente a sus problemas de pobreza y exceso de alumnos por aula, una falta que atribuyó a que el Gobierno central quiere debilitar el Estado del Bienestar.

Por último, Espinar consideró “un fracaso” para la Conferencia de Presidentes que no participaran Cataluña y el País Vasco, cuya petición de una relación diferente con el Estado a su juicio debería atender el Gobierno, y otro para el Senado por ser “el teatro” donde se escenificó la Conferencia de Presidentes pero que no tuvo ninguna capacidad de decisión sobre la misma.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2017
KRT/gja