El Gobierno crea un Comisionado para el 'reto demográfico' y pone fecha a los primeros desarrollos de la Conferencia de Presidentes

MADRID
SERVIMEDIA

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ensalzó este martes como “un hito” el espíritu de acuerdo que hubo en la pasada Conferencia de Presidentes, puso fecha a algunos de los primeros desarrollos que se derivan de los acuerdos alcanzados allí y anunció, respecto a uno de éstos, la creación de un Comisionado del Gobierno para el 'reto demográfico'.

En su comparecencia a petición propia en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, Santamaría destacó la necesidad de “dar un cambio” al procedimiento de la Conferencia, para hacerlo “menos protocolario pero más exhaustivo”, y señaló como elemento diferencial de la última sesión que “abre procesos” concretos de desarrollo, porque “se habló con sinceridad y se escuchó con empatía” y “hubo un ejercicio de responsabilidad política compartida”.

La vicepresidenta pasó revista a los acuerdos adoptados y puso fecha a las primeras medidas o reuniones que supondrán un desarrollo de los mismos. Por ejemplo, señaló que en febrero se reunirá la Conferencia Sectorial de Empleo para aprobar la distribución de fondos para reactivar las políticas activas de empleo.

También detalló que el jueves 19, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ya envió una carta a las comunidades autónomas y la FEMP para que designen sus representantes en el Consejo Nacional de Protección Civil que se acordó constituir en la Conferencia de Presidentes; y que el Gobierno ha decidido crear un Comisionado para el Reto Demográfico para coordinar la Estrategia Nacional para abordar este reto que se acordó elaborar en la Conferencia.

Para la semana del 27 de febrero fijó Santamaría una reunión de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado para celebrar un debate monográfico sobre educación, donde se pueda añadir una perspectiva territorial a la subcomisión ya constituida en el Congreso de los Diputados para forjar un pacto educativo.

CONSEJO DE UNIDAD DE MERCADO

En cuanto al acuerdo sobre empleo público y unidad de mercado y administración electrónica, Santamaría puso la fecha del 22 de febrero para reunir al Consejo de Unidad de Mercado, con participación de todas las comunidades. Además, este jueves habrá una reunión con el Gobierno vasco sobre administración electrónica y la semana que viene con el aragonés, mientras a la vez el Ejecutivo central trabaja en un convenio tipo para la movilidad de funcionarios entre administraciones.

Otros acuerdos de la Conferencia de Presidentes que enumeró la vicepresidenta, ya sin avanzar fechas concretas para su desarrollo, fueron el de poner en marcha la tarjeta social; los mecanismos de protección al consumidor de energía vulnerable con el bono social, que se convalidará en el próximo pleno del Congreso; el inicio de la reforma de la financiación autonómica, y la participación de las comunidades en temas de igualdad.

Por último, Sáenz de Santamaría destacó la importancia de que Gobierno y comunidades se vayan a reunir al menos cada seis meses para evaluar el grado de cumplimiento de los acuerdos, a los que otorgó “valor político, económico y social y que a su juicio representaron “una de las imágenes más constructivas” de lo que ha de ser la política del diálogo.

La vicepresidenta concluyó que la Conferencia de Presidentes está llamada a ser un instrumento necesario de coordinación de un estado complejo y descentralizado como España y que “es bueno que en el Senado se celebren debates de calado” territorial.

(SERVIMEDIA)
24 Ene 2017
KRT/gja