Madrid. Telemadrid obtuvo en 2016 un beneficio de 8,14 millones
--La audiencia creció un 17,1%
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Radiotelevisión Madrid (RTVM) cerró el ejercicio de 2016 con un beneficio de 8,1 millones de euros y un aumento de la audiencia media del año del 17,1%, al pasar de una cuota del 4,1% al 4,8%.
En una nota de prensa se informa que diciembre cerró con un 5,1% y en concreto el último día del año se alcanzó el 7,1%. Adicionalmente, el segundo canal, laOtra, obtuvo en el mismo ejercicio una cuota de 0,7%.
Por otro lado, según los datos provisionales de cierre, que podrían experimentar alguna variación positiva cuando sean definitivos, los ingresos de explotación sumaron 77,4 millones y los gastos 65,9, lo que equivale a un resultado de explotación positivo de 11,4 millones de euros.
Asimismo, en la misma nota de prensa se indica que una vez descontadas las amortizaciones y el resultado financiero, el beneficio neto consolidado del ejercicio asciende a 8,1 millones.
Por tercer año consecutivo, añaden los redactores de la citada nota de prensa, RTVM obtuvo un superávit presupuestario de 9,8 millones de euros, (7,5 millones en 2014 y 5,7 en 2015).
“Son tres los ejercicios consecutivos en los que Telemadrid ha costado a los ciudadanos menos de lo previsto en el presupuesto, lo que demuestra la solidez del modelo empresarial implantado en 2013 y que se optimiza año tras año”, según RTVM.
Asimismo, desde el ejercicio 2015, Telemadrid no tiene deuda financiera, tanto a largo como a corto plazo, según explica la nota de prensa, en la que se señala que esta situación contrasta con el ejercicio 2012, último año anterior al proceso de reconversión, en el que la deuda financiera a largo plazo autorizada en presupuesto alcanzaba los 280 millones de euros.
Telemadrid alcanzaba niveles de gastos de explotación que ascendían en 2007 a 157 millones; en 2011 a 146,5; y en 2012, como consecuencia del inicio del proceso de reestructuración, a 128,2. En 2016 ascienden a 65,9 millones, en términos relativos casi un 50% menos y 62,3 millones de ahorro en valor absoluto.
El coste neto de la radio y la televisión autonómicas para la Comunidad de Madrid fue de unos 58 millones de euros, que suponen menos de 9 euros por cada madrileño. Asegura la nota que esta cifra es varias veces inferior a la media de las corporaciones autonómicas similares.
Respecto a la audiencia de Telemadrid, con un 4,8%, es sólo cinco décimas inferior a la de 2012, que fue del 5,3%. Además, en aquel año se retransmitieron las competiciones de fútbol de Liga y Champions League, lo que en términos de audiencia supuso un punto incremental.
En este mismo periodo, la audiencia agregada de todas las televisiones autonómicas de la Forta perdió 2,4 puntos de audiencia, al pasar del 9,8% al 7,4%.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2017
SMO/gja