Rubalcaba acuerda que 1.300 agentes locales puedan hacer de policía judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, firmó hoy un acuerdo para que 1.300 agentes locales de siete ciudades y municipios ejerzan labores de policía judicial, lo que supone colaborarán con jueces y fiscales en la investigación de delitos y en la ejecución de sentencias.
Rubalcaba firmó este acuerdo en la sede de su departamento, donde estuvo acompañado por los alcaldes de Getafe (Madrid), Ávila, Fuenlabrada (Madrid), Alcorcón (Madrid), Leganés (Madrid), Mérida (Badajoz) y Silla (Valencia).
El ministro destacó que la firma de este convenio supone “sumar esfuerzos” entre el Gobierno central y los ayuntamientos para mejorar la seguridad de los ciudadanos, de la que el responsable de Interior dijo que es una “tarea compartida”.
En este sentido, Rubalcaba señaló que lo acordado con los alcaldes permitirá que unos 1.300 policías locales puedan actuar plenamente como policías judiciales, lo que supone que ayudarán a jueces y fiscales en su trabajo. El ministro destacó que en la actualidad actúan como policía judicial un 10 por ciento de los agentes de las ciudades que han firmado el convenio.
Según el ministro, lo suscrito con estos alcaldes supone que estos 1.300 agentes locales pasarán ayudar a los 150.000 policías nacionales y guardias civiles en la tarea de mejorar la seguridad de los ciudadanos.
Asimismo, el ministro destacó que los agentes locales pueden “hacer mucho” en lo que se refiere a la “seguridad de proximidad”. Al mismo tiempo, el titular de Interior se refirió a que el acuerdo potenciará que los policías locales ayuden contra la violencia doméstica y el maltrato a las mujeres.
Al mismo tiempo, al referirse a la importancia de la colaboración entre el Gobierno central y las administraciones para mejorar la seguridad, Rubalcaba informó de que en las próximas semanas será enviado al Consejo de Ministros el Reglamento de las Juntas de Seguridad Locales.
A este reglamento se refirió precisamente Pedro Castro, alcalde de Getafe y presidente de la FEMP, quien remarcó también la importancia de la colaboración entre instituciones para mejorar la seguridad. Añadió que el acuerdo firmado con Rubalcaba supone reconocer el “alto nivel profesional” de las policías locales y destacó que el que puedan actuar como policía judicial es “un avance de extraordinaria importancia”.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2010
NBC/pai