Echenique pide "aminorar" el debate tras Vistalegre: “Es más cansino y menos productivo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, pidió este martes “aminorar” el debate en el seno de la formación después de que se celebre la II Asamblea Ciudadana, ‘Vistalegre II’, porque es “más cansino y menos productivo” debatir fuera de los periodos congresuales.
Echenique se expresó de esta manera en declaraciones en Antena 3, recogidas por Servimedia, después de que las corrientes más destacadas del partido, ‘pablistas’, ‘errejonistas’ y anticapitalistas, presentaran los documentos en los que plasman las propuestas para el cónclave, tras el cual Podemos tendrá que construir un “movimiento popular que nos permita estar en cada pueblo”.
El secretario de Organización afirmó que cuando se subió a la tarima para defender su tesis “estaba supernervioso”, sentimiento que logró mitigar pensando: “Esto en un par de horas se acaba”. Lo mismo, dijo, piensa de la Asamblea de Podemos, cuya parte presencial tendrá lugar el 11 y el 12 de febrero.
“Cansa hablar de uno mismo”, manifestó Echenique, que se comprometió a “ponerse a trabajar a tiempo completo” en el partido tras este congreso. Es normal, indicó, que antes de la celebración de una Asamblea exista debate entre los miembros de la organización, pero “tenemos que aprender a dejar esa confrontación de ideas” y “aminorarla” después de la Asamblea.
“Vamos a tener que construir un movimiento popular que nos permita estar en cada pueblo. Las elecciones municipales y autonómicas serán la prueba de fuego para las elecciones generales de 2020”, dijo.
DEMOCATIZAR EL PARTIDO
Echenique defendió además que en el documento organizativo de la candidatura de ‘Podemos para Todas’, abanderada por Pablo Iglesias, “quitamos al secretario general capacidad de cesar a un miembro de la Ejecutiva”, cuestión sobre la que, aseguró, existe “enorme consenso” por “democratizar” la organización.
Pidió “aprender” de lo vivido en otros partidos, como el PSOE. “Un secretario general enjaulado porque las baronías se lo impidieron fue Pedro Sánchez”, indicó sobre la decisión del dirigente socialista de dejar la Secretaría General tras defender el ‘no’ a la investidura de Mariano Rajoy.
“Eso es lo que pasa cuando las burocracias del partido tienen demasiado poder. Si (el PSOE) le hubiera preguntado a la militancia sobre la abstención, (las bases) hubieran dicho 'no'. Frente a eso decimos 'participación'. Las principales decisiones las tiene que tomar la gente”, dijo.
El documento organizativo de 'Podemos para Todas' mantiene además la capacidad del líder del partido de convocar consultas para decidir asuntos importantes, como ya hiciera en diciembre Iglesias.
También explicó que en las propuestas organizativas de su candidatura se quiere “descentralizar la toma de decisiones” dando autonomía a cada territorio, dado que podrán decidir, por ejemplo, “cómo acudir a las elecciones municipales y autonómicas”.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2017
LDS/caa