Los operadores alternativos de acceso a Internet cobran hasta un 57% más en las zonas con menos competencia
- Aumenta un 4% la competencia en el acceso a Internet por banda ancha
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Las tarifas de acceso a Internet por banda ancha de los operadores alternativos a Telefónica es entre un 10% y un 57% superior en las zonas con menor competencia, en comparación con el coste en las áreas en las que la presencia de otras compañías es mayor.
Así lo recoge un informe publicado este martes por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), que, no obstante, señala que las tarifas de estos operadores en las zonas con menos competencia siguen siendo inferiores a los de Telefónica.
Sin embargo, estas áreas se han reducido mientras que las de mayor competencia han crecido un 4% en el segundo trimestre de 2009, hasta representar el 41,4% del total de líneas de acceso a Internet.
Se considera zona de mayor competitividad aquella en la que están presentes al menos tres operadores alternativos a Telefónica y que utilizan su propia red.
En la zona competitiva, la cuota de mercado de Telefónica se reduce considerablemente, hasta situarse en el 38%, lo que supone 18 puntos menos que la media nacional.
Por su parte, en estas áreas, los operadores de cable tienen una cuota de mercado del 33% y los operadores alternativos que utilizan la red de Telefónica del 29%.
Según la CMT, los esfuerzos comerciales de los operadores alternativos se han centrado en esta zona, lo que se traduce en "importantes" tasas de captaciones de nuevos clientes.
De hecho, el 88% de las nuevas altas de los operadores de cable y el 91% de los operadores alternativos se registraron en la zona competitiva.
Sin embargo, esta mayor presión comercial para Telefónica no se ha traducido en una rebaja de precios de la compañía, sino que la compañía ha optado por promociones temporales o geográficas.
En cuanto a la zona menos competitivam que supone el 58,6% de las líneas de banda ancha, la cuota de mercado de Telefónica se ha incrementado en casi dos puntos hasta el 69,3%.
Por último, el informe de la CMT también analiza la situación competitiva de la banda ancha móvil en España y subraya que las cuotas de mercado son "relativamente uniformes en todo el territorio".
No obstante, subraya que la penetración de los accesos móviles es mayor en las zonas con mayor población, al igual que sucede con la banda ancha fija, lo que "parece indicar un uso complementario de ambas tecnologías", y no sustitutivo.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2010
MFM/gfm