El ICO concede casi 6.000 millones de euros en préstamos hasta abril
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Instituto de Crédito Oficial (ICO) concedió préstamos por un importe de 5.918 millones de euros durante los cuatro primeros meses del año a más de 100.000 empresas y ciudadanos.
Del volumen total de préstamos dispuestos, 4.536 millones se distribuyeron a través de las Líneas de Mediación que el Instituto tramita en colaboración con bancos y cajas. A esta cantidad hay que añadir las disposiciones de créditos directos por importe de 1.382 millones de euros. Estos préstamos están dirigidos a financiar proyectos estratégicos para la economía nacional como infraestructuras, energías renovables y otros, así como para grandes proyectos de inversión de empresas españolas en el exterior.
El ICO llamó la atención sobre la buena evolución de la Línea ICO-Inversión, destinada a financiar las inversiones productivas de las empresas españolas. A través de esta línea se canalizaron más de un tercio de los préstamos concedidos en 2010. A lo largo de estos cuatro primeros meses, el Instituto financió las inversiones de 32.264 trabajadores autónomos y empresas, por importe de 2.073 millones de euros. Este importe supone un incremento del 10,97% respecto al volumen de créditos concedidos para la misma finalidad el pasado año.
Por su parte, la Línea ICO-Liquidez también tuvo un crecimiento del 44,33% con respecto al mismo periodo de 2009. Finalizado el mes de abril, el Instituto, en colaboración con las entidades financieras, financió las necesidades de circulante de 30.710 empresas, por importe de 1.780 millones de euros.
A través de la Línea ICO-Emprendedores se concedieron 53 millones de euros en préstamos que financiaron 1.429 operaciones. Esta línea tiene como objetivo facilitar préstamos para la puesta en marcha de nuevos negocios o nuevas actividades profesionales.
Por lo que respecta al resto de la líneas dirigidas a financiar las inversiones de los trabajadores autónomos y las empresas, está siendo "muy buena" la evolución de la Línea ICO-Future, destinada al sector turístico. A través de esta Línea se financiaron 650 proyectos por importe de 136 millones de euros.
ECONOMÍA SOSTENIBLE
En estos primeros meses de 2010 empezaron a desarrollarse las primeras acciones enmarcadas en el Fondo de Economía Sostenible. Hasta el mes de abril, el ICO aprobó la concesión de préstamos por importe de 666 millones con cargo a los diferentes productos encuadrados en este programa.
En el capítulo de Líneas para ciudadanos destacan los casi 30.000 créditos por importe de 162 millones concedidos con cargo al Plan Avanza, destinados a fomentar el uso de las nuevas tecnologías de la información.
Además, a través de la Línea ICO-Préstamo Renta Universidad un total de 4.512 universitarios financiaron sus estudios de postgrado. El importe total de los préstamos ascendió a 65 millones de euros.
Por lo que respecta a la Línea ICO-Moratoria Hipotecaria, se formalizaron 1.076 operaciones en 2010.
Es importante señalar que el ritmo de concesión de créditos sigue acelerándose cada quincena. En las últimas dos semanas se gestionaron 18.000 operaciones, por importe de 902 millones de euros.
Finalizado el primer trimestre de 2010, el balance público del ICO se situó en 63.907 millones de euros, lo que supone un incremento de balance de un 5,9% respecto diciembre de 2009. Asimismo, el ICO obtuvo un beneficio acumulado después de impuestos de 7,12 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2010
CCB/gfm