Los daños en la cosecha de cítricos 2009-2010 suponen más de 48 millones en indemnizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

Los daños ocasionados en la cosecha de cítricos 2009-2010 como consecuencia de las malas condiciones meteorológicas han generado indemnizaciones de más de 48 millones de euros, de los que Agroseguro ha abonado más del 80%.

Según informó hoy Agroseguro, en total se han declarado más 17.200 siniestros correspondientes a 46.214 parcelas y a una superficie siniestrada de 54.000 hectáreas.

Los daños fueron ocasionados principalmente por pedriscos en verano que estuvieron acompañados de lluvias torrenciales, fuertes rachas de viento en noviembre e intensas heladas en diciembre. A ello hay que sumar los daños ocasionados por la caída de frutos y enfermedades.

La comunidad autónoma más afectada por estos riesgos fue Valencia, que, con 40,57 millones de euros, acumula el 84% de las indemnizaciones. En total, 33.825 parcelas han sido afectadas en esta zona productora, que suponen una superficie siniestrada de 31.349 hectáreas.

Otras zonas que han sufrido los efectos de las adversas condiciones meteorológicas han sido Murcia, Andalucía y Cataluña.

Según Agroseguro, ante la campaña del próximo año se han introducido importantes modificaciones en el seguro, que han supuesto de forma general una reducción de las primas de entre un 6% y 8% en función de las zonas productoras.

Asimismo, se ha mejorado el sistema de bonificaciones, pudiendo alcanzar hasta el 25% del coste. Además, los citricultores que contraten por primera vez el seguro tendrán una bonificación del 5%.

(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2010
VCG/caa