La confianza de los consumidores aumentó 5,5 puntos en abril
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
En el mes de abril, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) del Instituto de Crédito Oficial (ICO) aumentó 5,5 puntos, situándose en 78,2 puntos, como consecuencia de la mejoría de sus dos indicadores parciales: el de expectativas (lo hizo en 6,1 puntos) y el de situación actual (se incrementó en 4,9 puntos).
En abril mejoraron tanto la valoración de la situación actual como las expectativas de los tres componentes contemplados por el indicador de confianza (economía española, economía familiar y empleo), destacando por su magnitud el avance de las expectativas para la economía del país en los próximos seis meses (+9,5 puntos).
La valoración sobre la evolución del mercado de trabajo en el último semestre continúa siendo el aspecto peor valorado por los encuestados.
En comparación con abril del año pasado, el ICC ha aumentado 16,3 puntos también como resultado de la mejoría de los indicadores parciales (+18,9 puntos el de situación actual y +13,6 el de expectativas).
El ICO señala que el comportamiento de este índice en abril parece reflejar "una tendencia de mejoría que puede anticipar una moderada recuperación del consumo privado a lo largo de 2010".
Con todo, los altibajos del Índice de Confianza del Consumidor observados desde la segunda mitad del año pasado "son coherentes con un momento en el que los datos económicos apuntan a una recuperación internacional, todavía tímida para la economía española, aunque vulnerable a las presiones de los mercados financieros, como se está viendo en las últimas semanas, sobre todo en Europa".
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2010
CCB/caa