El PSOE respalda la huelga general educativa del 9 de marzo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El senador y responsable del área federal de Educación del PSOE, francisco Menacho, anunció este viernes el apoyo de su partido a la huelga que la Plataforma Estatal en Defensa de la Escuela Pública quiere convocar para el 9 de marzo en todos los niveles de la enseñanza, así como su participación en las manifestaciones y protestas que se organicen.
Según el secretario general de Juventudes Socialistas, Nino Torre, “existen algunas dificultades porque el 9 de marzo es justo un día después del Día Internacional de la Mujer, pero participaremos y apoyaremos la huelga”, con la que la plataforma protesta contra la decisión del Gobierno de recurrir ante el Tribunal Constitucional la decisión del Congreso de rechazar su veto a la admisión a trámite de una proposición de ley del PSOE para suspender la Lomce.
En rueda de prensa tras reunirse con asociaciones estudiantiles, Menacho subrayó que las reivindicaciones de la plataforma “coinciden plenamente” con las demandas que defiende su partido, como recuperar la concepción de las becas como derecho subjetivo de los estudiantes; derogar el real decreto de recortes educativos de 2012 que incrementó las ratios de alumnos por aula y aumentó la carga lectiva del profesorado, y homogeneizar y reducir las tasas de matrícula.
Todas estas propuestas serán recogidas en varias mociones y proposiciones no de ley que el PSOE presentará en el senado y el Congreso primero, y que después llevará a los distintos parlamentos Autonómicos.
Según Menacho, “el sistema educativo español se convirtió en uno de los más excluyentes de la UE en solo cuatro años”, a causa de los dos reales decretos de recortes del gasto educativo y sobre el nuevo modelo de becas de 2012.
“Antes era uno de los más equitativos”, prosiguió, pero en solo seis meses el Gobierno del PP consiguió darle la vuelta.
Esto ha supuesto la expulsión de la educación superior de 100.000 estudiantes por motivos económicos, dijo, y subrayó la injusticia que supone “pedir más al que menos tiene”, en referencia a la exigencia de un 5,5 para acceder a la beca de matrícula y de un 6,5 para las becas compensatorias.
“Hasta 2012, todo aquel que cumpliese los requisitos de renta y hubiese sacado un 5 tenía derecho a beca, pero con el decreto del PP solo se conceden ayudas hasta que el presupuesto lo permita”, indicó.
Además, la cuantía en los casos de mayor necesidad (las compensatorias para estudiantes que han de cambiar de residencia) “se han reducido prácticamente a la mitad, al pasar de unos 6.000 euros a 3.060 euros de media”.
Por todo ello, Menacho exigió “recuperar las becas como derecho subjetivo”, aumentar la inversión en este capítulo y promover un encuentro entre Gobierno, comunidades autónomas y universidades para analizar la realidad del sistema de tasas de matrícula, a fin de “homogeneizarlo y reducir los precios”.
“No puede ser que la primera matrícula de Medicina cueste 1.000 euros más en Andalucía que en Madrid, o que el precio medio de la universidad en Galicia sea la mitad del de Cataluña”, manifestó.
Por último, el PSOE propondrá también la puesta en marcha de becas de máster para universitarios en paro y de ayudas de idiomas encaminadas a alcanzar el nivel B1), y exigió la convocatoria urgente del Observatorio Estatal de Becas, que no se ha reunido desde 2012.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 2017
AGQ/caa