Ampliación

Gürtel. El hijo del extesorero de AP Ángel Sanchís dice que no dudó de Bárcenas porque el PP confiaba en él

MADRID
SERVIMEDIA

Ángel Sanchís Herrero, hijo del extesorero de Alianza Popular Ángel Sanchís Perales, aseguró este viernes que no puso en duda el origen lícito de los tres millones de euros que prestó Luis Bárcenas a su familia porque nunca vio que el PP dudara de él.

Padre e hijo están acusados de colaborar con Bárcenas en la ocultación de la fortuna que tenía depositada en Suiza sin declarar al fisco, tras ser imputado en la causa que investiga la presunta `caja B´ del Partido Popular.

En su declaración de ayer, Ángel Sanchís padre explicó que se desplazó a Suiza para comprobar que los fondos existían y que eran de origen lícito, y aseguró que los bancos helvéticos no le pusieron ningún obstáculo para realizar la transferencia de esos tres millones de euros, aun cuando Bárcenas ya estaba siendo investigado.

Este viernes, su hijo preguntó en voz alta por qué debía dudar del extesorero si el partido para el que trabajaba “no dudaba” de él. “¿Por qué iba a dudar yo y ser más papista que el Papa?", se preguntó.

A preguntas de la fiscal Concepción Sabadell negó que el dinero estuviera destinado a invertirlo en empresas de la familia Sanchís, porque esa posibilidad estaba prohibida en los estatutos de estas sociedades familiares. Sanchís Herrero vive en Argentina desde 1991 y allí ya fue investigado.

Recordó, como hizo ayer su padre, que los tres millones transferidos fueron un préstamo que estaba legalmente formalizado y documentado, a diferencia de la mayoría de las operaciones que hizo Bárcenas. Además, explicó, en el momento de realizarse el préstamo no estaba al tanto de que el extesorero del PP estaba siendo investigado por la justicia española.

El acusado explicó al tribunal que juzga la `trama Gürtel´ que Bárcenas llegó a decirle tras ser imputado que pensaba dejar la política para dedicarse a los negocios y que estaba interesado en invertir en el sector agrícola. En ese sentido, Sanchís defendió que es “injusto” que una persona quede señalada y no pueda siquiera “trabajar”.

Sanchís Herrero admitió que su padre le recomendó contactar con Bárcenas para desarrollar el negocio de producción de cítricos en Argentina y que fue él quien decidió formalizar el crédito en un contrato. Según declaró, lo que interesaba del extesorero eran sus “contactos”.

No le importaba si Bárcenas estaba siendo investigado o no en esta causa, y además no había sido sancionado ni expulsado del PP. Sin embargo, la investigación judicial de sus actividades motivó la rescisión del contrato de la empresa de la familia Sanchís para el suministro de limones a Mercadona en 2013.

Sobre el abogado de Bárcenas en Argentina, Patricio Bel, Sanchís Perales ratificó la declaración de su padre, quien explicó que era el síndico de las sociedades de la familia "porque la ley (argentina) obliga a tener esta figura".

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2017
SGR/caa