Upta propone que afectados por un ERE puedan trabajar por cuenta propia y no perder derechos para la jubilación anticipada

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (Upta) plantea que los trabajadores afectados por un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) o que hayan sido despedidos por causas objetivas a partir de los 55 años puedan trabajar como autónomos sin que ello implique perder derechos para acceder a la jubilación anticipada cuatro años antes de la edad establecida.

La organización informó hoy en un comunicado de esta iniciativa, que forma parte de una serie de propuestas de enmiendas que Upta está planteando a los grupos parlamentarios para mejorar el proyecto de Ley de Medidas Urgentes del Trabajo Autónomo.

La organización explicó que actualmente un trabajador en desempleo proveniente de un despido objetivo tiene que tener cumplidos 33 años de cotización para poder acceder a la jubilación anticipada cuatro años antes de la edad establecida.

Si no los tiene en el momento del despido se contabilizan las cotizaciones durante el periodo de desempleo o por Convenio Especial. Sin embargo, si trabaja por cuenta propia estas cotizaciones no le cuentan y por lo tanto "se desincentiva de forma grave la opción del trabajo".

Upta defiende que el empleo por cuenta propia "es una buena opción para continuar en activo para muchas personas con más de 55 años y con gran experiencia laboral, por lo que todas las fórmulas de cotización deben ser incentivadas en este objetivo".

(SERVIMEDIA)
20 Ene 2017
MMR/caa