Día Asma. Uno de cada diez niños españoles tiene asma
- Fundación AstraZeneca lanza un cuento para enseñarles a controlar la enfermedad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los especialistas estiman que entre el 8 y el 12% de la población infantil española padece asma, una enfermedad que empeora con el humo del tabaco y que se puede aprender a controlar, según la Fundación AstraZeneca, que por este motivo ha lanzado un cuento para enseñar a niños y mayores a convivir mejor con la enfermedad.
El cuento que ahora presenta AstraZeneca con motivo del Día Mundial del Asma, que se celebra este martes, se titula "Cecilia controla su asma" y está dirigido a niños con asma, padres y cuidadores.
La historia de Cecilia "intenta transmitir a pacientes y familiares el mensaje positivo de que el asma puede controlarse en la inmensa mayoría de los casos", destaca Javier Contreras, alergólogo del Servicio de Alergia del Hospital Universitario La Paz de Madrid, psicólogo y uno de los autores del libro.
Se trata, añade el doctor Contreras, de una historia infantil que explica "una sencilla técnica de respiración y relajación" que va acompañada de un CD con el cuento narrado "para facilitar el entrenamiento de la técnica siguiendo unas sencillas pautas".
Los cuatro síntomas principales del asma son sensación de ahogo o falta de aire, tos (que suele ser seca y repetitiva), ruidos o pitidos en el pecho al respirar, así como sensación de pesadez en el pecho, si bien "no suelen aparecer todos los síntomas a la vez y su intensidad varía según el nivel de inflamación, por lo que es fundamental que los padres de niños pequeños con asma se formen adecuadamente.
(SERVIMEDIA)
04 Mayo 2010
IGA/caa