Montserrat señala que la Ley de Familia debe preocuparse más por su "vulnerabilidad" que por la discusión sobre el concepto
- La ministra se compromete a trabajar por los hogares con personas con discapacidad, con herramientas como un plan de autismo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, considera que “sólo hay una familia, que es en la que cada uno de nosotros establece sus lazos afectivos y de apoyo, en definitiva, la que cada uno escoge”, abriendo la tradicional definición del núcleo familiar a otros modelos que toman auge en los últimos años en la sociedad española.
Montserrat indicó en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado que la futura Ley Integral de Apoyo a la Familia debe ser abierta y preocuparse más “por el grado de vulnerabilidad que pueda existir en cada familia que en la discusión teórica del concepto ‘familia’”. Asimismo, señaló que la norma que debe servir para “ordenar y actualizar” los apoyos que los hogares reciben de las administraciones.
Entre otras cuestiones declaró que la ley debería desarrollar “la definición homogénea” de familia monoparental y declarar “familia numerosa especial” a las que tiene más de cuatro hijos.
Asimismo, se comprometió a reforzar la dotación presupuestaria del Programa de Lucha contra la Pobreza Infantil "potenciando los programas de intervención socioeducativa", para evitar que la pobreza sea hereditaria. Precisamente, en lo relativo a protección a los niños, reconoció que la normativa "no es suficiente aún" y que trabajará en una Ley de Protección frente a la Violencia contra la Infancia, para combatir el acoso escolar y proteger mejor a los niños frente a su vulnerabilidad en el uso de las nuevas tecnologías.
DISCAPACIDAD
Asimismo, Montserrat se comprometió a trabajar para impulsar “apoyos específicos para familias con hijos con discapacidad" y con enfermedades graves”. En este punto, dijo que el Ejecutivo va a elaborar el Plan de Acción de la Estrategia Española en trastornos del espectro del autismo, que podría repercutir en el día a día de las 450.000 personas que lo tienen en España.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2017
AHP/gja