Meteorología amplía la alerta roja por nevadas copiosas a Murcia
- Se suma a las de Alicante y Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta roja (riesgo extremo para hacer actividades al aire libre) durante todo este jueves en el noroeste de Murcia ante la previsión de que caigan nevadas significativas y se acumulen hasta 30 centímetros de grosor de nieve en esa zona.
Ese aviso se suma a las alertas rojas en el interior de Valencia y el litoral norte y el interior de Alicante, activos desde la tarde de este miércoles y que se prolongarán durante todo el día de hoy por nevadas que podrían dejar hasta 25 centímetros de espesor, con la cota subiendo a entre 800 y 1.000 metros.
Meteorología advierte de que este jueves y este viernes habrá nevadas significativas en el sureste peninsular y en áreas próximas de Aragón, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, debido a la llegada de una masa de aire de componente este y, por tanto, húmedo, lo que propicia precipitaciones en Baleares y el sureste, que podrán ser en forma de nieve en cotas muy bajas y ocasionalmente al nivel del mar en esas zonas.
Esta situación se intensifica hoy con una situación de nevadas copiosas que comenzó en las provincias litorales del sureste y en cotas entre 300 y 500 metros, que se extenderán paulatinamente hacia las áreas limítrofes, al tiempo que la cota ascenderá hasta situarse en torno a entre 600 y 800 metros.
Se esperan acumulaciones de nieve de hasta 25 centímetros de espesor en 24 horas en áreas del sur de Valencia y del norte de Alicante, aunque también serán importantes en otras zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia, el este de Castilla-La Mancha y el norte de Almería.
Se prevé que las temperaturas suavicen este viernes, día en que se producirá un ascenso significativo de la cota de nieve y remitirán las nevadas en las zonas litorales, pero pueden extenderse hasta otras zonas del centro peninsular.
El próximo sábado se iniciará el desplazamiento de las precipitaciones desde el interior hacia el litoral mediterráneo y Baleares, con lo que las nevadas comenzarán a remitir.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2017
MGR/gja