Este martes comienza a implantarse la Nueva Oficina Judicial
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Justicia informó hoy de que este martes comienza la implantación de la llamada Nueva Oficina Judicial, concepto que hace referencia a nueva organización interna de los juzgados y tribunales, que busca hacerlos más ágiles y eficaces.
Según informó Justicia, este martes entra en vigor, en concreto, la reforma de las leyes procesales (Ley 13/2009, de 3 de noviembre) para la implantación de la Nueva Oficina Judicial.
El nuevo sistema busca romper con la configuración clásica de oficina o secretaría de juzgado independiente y sin conexión con las demás, para configurarse en dos unidades básicas de trabajo: la unidad procesal de apoyo directo y los distintos servicios comunes.
El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, ha manifestado que "este nuevo modelo hará real una Administración de Justicia homologable, en su vertiente de servicio público esencial, a otros servicios públicos avanzados".
Caamaño añadió que se trata de una auténtica transformación funcional de los juzgados y tribunales que, asimismo, incorporará las modernas tecnologías de la información y la comunicación.
En este sentido, Justicia destacó que la puesta en marcha de la Nueva Oficina Judicial será progresiva, agilizará y modernizará los tribunales y mejorará la calidad del servicio que se presta al ciudadano.
El Ministerio añadió que la distribución de competencias entre jueces y tribunales y los secretarios judiciales, a fin de dotar de seguridad jurídica al sistema, responde también a las recomendaciones del Consejo de Europa, que insta a descargar a los jueces del ejercicio de tareas no estrictamente jurisdiccionales.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2010
NBC/lmb