11-M. La Audiencia pide a Marruecos que juzgue a un presunto islamista por ayudar a los huidos del 11-M
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha remitido a Marruecos la causa abierta contra el presunto terrorista islamista Abdelaziz El Merabit para que proceda contra él bajo la acusación de dar apoyo logístico y ayudar a huir de España a través de un piso en Santa Coloma de Gramanet (Barcelona) a seis autores directos de los atentados del 11-M.
El magistrado ha tomado esta decisión después de que Marruecos, que no extradita a sus nacionales, comunicase a la Audiencia Nacional que había localizado a El Merabit, quien se encontraba huido de la justicia. Según informaron fuentes de la Audiencia Nacional, el presunto terrorista se encuentra cumpliendo condena en una prisión marroquí.
El Merabit fue procesado por Velasco el pasado 2 de noviembre junto a Zohair Khadiri, Djilali Boussiri, Taha Seghrouchni, Nassreddine Ben Laidne Amri y Hammad Lahsini por un delito de integración en organización terrorista. El magistrado también procesó a Abdelkrim Lebchina, al que atribuyó un delito de colaboración con banda armada.
APOYO LOGÍSTICO
Todos ellos están acusados de ayudar a huir de España a Mohamed Afalah, Mohamed Belhadj, Daoud Ouhmane, Said Berraj, Abdelilah Hriz y Otman el Mouib, quienes formaban parte de la célula terrorista que cometió los atentados del 11-M y que comenzaron su fuga tras el suicidio del resto del grupo en Leganés el 3 de abril de 2004.
El juez Velasco afirmó en su auto que los procesados dieron todo tipo de ayuda logística a los huidos. Además de dar cobijo y comida a los huidos en el piso de Santa Coloma de Gramanet, las gestiones también incluyeron el envío de dinero, la obtención de documentación falsa, la compra en su nombre de billetes de avión o el traslado de los fugados.
El magistrado destacó además que El Merabit y los otros procesados conocían “expresamente” que los huidos a los que ayudaban eran autores materiales de “los sangrientos atentados” del 11-M, en los que murieron 191 personas y más de 1.500 resultaron heridos.
La vía de la censión de jurisdicción a Marruecos ya se utilizó precisamente en los casos de Daoud Ouhmane y Abdelilah Hriz. La Audiencia Nacional seguirá el curso de la causa contra los otros seis procesados, quienes se encuentran a la espera de que se dicte apertura de juicio oral contra ellos.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2010
DCD/lmb