Cruz Roja facilita agua potable a 35.000 congoleños

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 35.000 habitantes de Kitshanga y alrededores, en la provincia de Kivu del Norte (este de la República Democrática del Congo) tienen ahora un mejor acceso al agua potable, gracias a un proyecto de rehabilitación impulsado por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Esta institución emprendió obras de recambio de la red de abastecimiento de agua en mayo de 2008, con el fin de mejorar las condiciones de vida de los habitantes de Kitshanga, privados de agua potable desde hacía mucho tiempo.

Estas obras consistieron, principalmente, en la construcción de tres columnas de agua (con una capacidad total de 240 metros cúbicos) y de 42 fuentes de recogida de agua, en la explotación de tres manantiales y en la instalación de seis kilómetros de tuberías.

El CICR entregó hoy la nueva red de abastecimiento de agua a las autoridades. "Esta obra queda ahora en manos de la comunidad e instamos a los diferentes entes locales, entre ellos el Comité de Agua y las autoridades locales, a velar por su mantenimiento, lo que redundará en beneficio de todos", afirmó el jefe de la subdelegación del CICR en Kivu del Norte, Antoine Grand.

La inestabilidad en Kitshanga es permanente por los conflictos que afectan a Kivu del Norte desde 1993, de manera que hacía mucho tiempo que no se hacían obras en la red, que tenía, cuando fue instalada hace 20 años, una capacidad para abastecer a 18.000 habitantes.

La población se ha duplicado desde entonces, ya que Kitshanga ha acogido a muchos desplazados con el paso de los años.

La nueva red de agua potable simplificará los quehaceres domésticos para los ciudadanos y ayudará a reducir el peligro de que las comunidades locales contraigan enfermedades relacionadas con el uso de agua inadecuada al consumo.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2010
MGR/lmb