Aznar reconoce que "España no es Grecia" y que la credibilidad de la primera es mayor

MADRID
SERVIMEDIA

El ex presidente del Gobierno José María Aznar reconoció hoy que "España no es Grecia" y que la credibilidad de la primera es mayor, aunque, más allá de este hecho "obvio", observó que "el problema es que el actual Gobierno español debe tomar decisiones muy firmes" y propiciar "un cambio muy serio" para evitar "situaciones similares".

Así lo manifestó Aznar en una entrevista concedida a Bloomberg TV, en la que además quiso recordar que "hace años" España era capaz de "crear más empleo que Alemania, Francia y Reino Unido e Italia juntos", y hoy en día, en cambio, crea "más desempleados que todos esos países juntos".

En relación al plan de rescate que acometerá la crisis helena, Aznar afirmó: "El problema para mí no es rescatar a Grecia. Para mí el problema es restablecer la credibilidad y la estabilidad del euro". No obstante, recordó que en una semana se ha pasado de 20.000 ó 35.000 millones a 110.000. En este sentido, dijo que le "choca que la cifra haya aumentado tanto tan rápidamente".

El ex presidente atribuyó el incremento a dos razones: "La primera es que la modificación en 2004-2005 de las reglas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento fue una catástrofe muy grave, y promovió la irresponsabilidad fiscal en muchos países del euro. Y la segunda es que tratar de suplantar los asuntos privados con decisiones públicas es un viejo mito que no funciona en ningún país y acarrea problemas estructurales muy serios".

En ese sentido, Aznar opina que "la cuestión no debe ser evitar un problema a corto plazo en Grecia", porque "Grecia no tiene un problema de liquidez, tiene un problema estructural" y "tiene que tomar decisiones muy duras". Según expuso, "el euro es por un lado disciplina, y por otro lado flexibilidad: si se pierde la disciplina, se tiene un problema; y si se pierde la flexibilidad, se tiene otro problema. Pero si se pierden las dos, es un desastre", sentenció.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2010
KRT/lmb