Yakovlev. Cospedal se compromete a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se comprometió este lunes ante el Congreso de los Diputados a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración por el accidente del Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles, aunque solo desde un punto de vista "moral" y de "dignidad" porque económicamente quedaron satisfechas las indemnizaciones.
En su comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso, la ministra aseguró: "Siguiendo el dictamen del Consejo de Estado, voy a reconocer la responsabilidad patrimonial de la Administración. Porque ésta no sólo no acaba en la garantía de los principios y valores fundamentales de nuestro Estado democrático, sino que empieza con ellos".
Por ello, "y de acuerdo con nuestros principios y valores", añadió la ministra, "tenemos la obligación moral de honrar la memoria" de las víctimas y "pedir siempre un justo y digno reconocimiento para ellas y para sus familias", de ahí ese "cambio de consideración".
Cospedal aseguró que además es necesario "aprender las lecciones que se pueden extraer de una tragedia así" y por ello el Ministerio ha puesto "todos los medios para minimizar al máximo los riesgos, e intentar que una situación así no se pueda volver a repetir".
De acuerdo con el dictamen del Consejo de Estado, Cospedal aseguró que desde el Ministerio "procederemos según lo sugerido con respecto a las reclamaciones de responsabilidad patrimonial de la Administración", es decir, "no se volverá a satisfacer las indemnizaciones" por entender que ya quedaron satisfechas y se entiende ese reconocimiento desde el punto de vista "moral", "de justicia" y de "dignidad".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2017
MST/CLC/gja