El sector turístico español creó más de 80.000 nuevos empleos en 2016
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El sector turísticos español creó durante el año 2016 un total de 80.668 nuevos empleos, representando el 15% de todos los nuevos empleos creados en España durante el pasado año, según informó este lunes el vicepresidente ejecutivo de la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), José Luis Zoreda.
En la presentación de la ‘Valoración turística empresarial del año 2016 y perspectivas para 2017’, Zoreda destacó que el turismo cerró un ejercicio “excepcional e insólito”, con un crecimiento del PIB turístico hasta el 4,9%.
En este sentido, recalcó el aumento de 6.414 millones de euros de actividad directa e indirecta generada por el turismo, hasta lograr 125.000 millones de euros, “lo que elevará la participación del turismo al 11,2% del PIB”.
Exceltur destacó también que el 71,6% de las empresas turísticas españolas mejoraron sus resultados en 2016 y un 84,9% en sus ventas, respecto a 2015. “Ello las coloca en una posición financiera más saneada para seguir invirtiendo en mejoras de la oferta y prepararse para cuando cambie el ciclo o se atenúen los vientos de cola exógenos, que ahora nos favorecen”, dijo.
El vicepresidente ejecutivo de Exceltur achacó los buenos datos a diversos factores, como el “extraordinario” aumento sobrevenido de demanda extranjera hacia España y el “desplome” de turistas en los países competidores como Turquía o Egipto.
Además, apuntó que los empresarios intensificaron la inversión en renovación o reposicionamiento de su oferta en ciertos destinos, y la favorable evolución de las tres magnitudes que más inciden en los flujos turísticos: bajos precios del petróleo, tipos de interés negativos y el euro en niveles “mínimos” frente al dólar.
Zoreda comunicó también que el 92,1% de los hoteles españoles y el 93,8% de las actividades de ocio mejoraron sus resultados en el conjunto de 2016, “colocándose como los subsectores con un mejor balance empresarial del año”. En este sentido, añadió que las compañías de transporte sufrieron la “sobrecapacidad” del mercado y el 63% de las mismas “no consiguen trasladar sus mejorías en ventas a márgenes o resultados”.
El vicepresidente ejecutivo de la patronal subrayó que hasta el momento el ‘Brexit’ ha tenido un “efecto nulo” sobre las llegadas de británicos a España. “La mejor prueba de ello es que los indicadores turísticos del mercado británico hacia España acabaron el año en valores máximos de los últimos 15 años, aunque apreciándose una moderación a medida que avanzó 2016”, aseveró.
Por regiones, prácticamente todas las comunidades autónomas y destinos mejoraron sus resultados en 2016, destacando entre ellos Andalucía, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana en zonas de sol y playa; Galicia, Cantabria y Asturias en la ‘España verde’, y Madrid, Extremadura y Castilla-La Mancha en las zonas de interior.
Desde Exceltur lamentaron que “se confirma y aceleran los progresivos efectos del crecimiento descontrolado e irregular del alquiler turístico en viviendas”. En este sentido, Zoreda indicó que en los dos últimos años la oferta regulada “apenas ha subido un 1,6% en España, mientras que este tipo de viviendas en plataformas para su alquiler turístico lo han hecho un 74,8%".
“Ello provoca que en destino icónicos como Barcelona, Ibiza, Mallorca o Valencia los problemas de superación de capacidad de carga, dificultad de acceso a la vivienda y problemas de convivencia vecinal van extendiéndose cada vez más, lo que induce a una ‘turismofobia’, fenómeno que precisa de una respuesta urgente para cortarlo de raíz”, concluyó Zoreda.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2017
DSB/caa