Los oncólogos piden que se suba el precio del tabaco para proteger a los jóvenes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP) abogó este lunes por la subida del precio del tabaco, como ya hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de proteger a los jóvenes, ya que "luchar contra el acceso prematuro al tabaco es uno de los puntos débiles de las políticas de prevención en España”, explicó el doctor Bartomeu Massuti, secretario del GECP y jefe de Oncología del Hospital General de Alicante.
El GECP considera que el porcentaje de jóvenes que fuma en España sigue siendo muy elevado: un 33% de las chicas españolas entre 14 y 18 años fuma y un 29% de los chicos.
“Además somos el país europeo donde antes se accede al cigarro. Si seguimos con estos parámetros lastraremos todos los avances logrados en supervivencia frente al cáncer de pulmón”, aseguró el especialista.
De hecho, el 80% de los tumores de pulmón están causados por el tabaquismo, advirtió. “Es el tumor con mayor capacidad de prevención primaria, el que más fácilmente podemos evitar y, sin embargo, es el de mayor mortalidad e impacto social en España. Son cifras para la reflexión”, detalló Massuti, quien agregó que la enfermedad causa anualmente más de 17.000 muertes en España y cada año se detectan unos 20.000 nuevos casos.
(SERVIMEDIA)
16 Ene 2017
MAN/caa