Más de 650 personas de 28 países participarán en Málaga en las Jornadas Cívicas Europeas 2010
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 650 personas de 28 países participarán en Málaga en las Jornadas Cívicas Europeas 2010. "Por una ciudadanía social europea", el mayor encuentro de la sociedad civil bajo Presidencia española de la Unión Europea (UE).
Este foro, una iniciativa de trece ONG y plataformas sociales españolas, se celebrará desde el próximo viernes, día 7, hasta el domingo 9 (Día de Europa).
Para el presidente de la Fundación Cives –entidad coordinadora-, Victorino Mayoral, “este proyecto es un experimento extraordinario y singular que vamos a celebrar en Málaga, ciudad que consideramos que es ideal para este encuentro por su carácter abierto, su facilidad de comunicación y por ser conocida en todo el ámbito europeo”.
En cuanto al origen de los participantes, que representarán de forma directa o indirecta a un millar de ONG, cien son andaluces, 350 españoles de fuera de Andalucía y 200 de otros 28 países. De ellos, 21 son europeos y siete de países no comunitarios (Rusia, Macedonia, Serbia, El Salvador, Ecuador, Palestina y Colombia).
Respecto al perfil de los participantes, se trata de profesionales vinculados al mundo del Tercer Sector, así como expertos en los diferentes campos que se abordarán en las jornadas.
El objetivo es acercar a los ciudadanos el proceso de construcción de la UE. Para ello, los promotores del encuentro apuestan por tres líneas de trabajo: el impulso de una ciudadanía social europea, participativa y activa; el refuerzo de la función de las ONG como elemento de integración y cohesión social, y el estímulo de la participación activa de estas entidades en la definición, ejecución y evaluación de políticas públicas en el marco de la UE.
Las jornadas se articulan en torno a dos ejes: sesiones plenarias y talleres. El viernes y el domingo habrá una serie de conferencias y mesas redondas en las que está prevista la participación del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos; la ministra de Igualdad, Bibiana Aído; el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido; el representante de la Comisión Europea Francisco Fonseca; el presidente del Instituto Europeo, Josep Borrell, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado.
El sábado se celebrarán doce talleres de reflexión que derivarán en distintas propuestas que se elevarán a la Presidencia Española de la Unión Europea al término de las jornadas.
Algunos de los temas que se tratarán son la lucha contra la pobreza y la exclusión social –temática a la que la Unión Europea dedica 2010-, la búsqueda de igualdad entre hombres y mujeres, la convivencia en una sociedad intercultural, las bases para crear una democracia más participativa o la posible creación de un estatuto asociativo europeo que aglutine legalmente a todas las organizaciones cívicas europeas.
(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2010
MOH/caa