Galp Energia duplica su cuota de mercado de gas natural en España

- El grupo portugués quiere conectar su negocio petrolero con el de gas, con ventajas para sus clientes

MADRID
SERVIMEDIA

Galp Energia ha duplicado su cuota de mercado en el negocio español de gas natural tras cerrar la compra de 412.000 clientes de Gas Natural Fenosa en la Comunidad de Madrid. Una operación que eleva al 2% su cuota de mercado en el sector gasista español, con cerca de 0,8 bcm (millones de metros cúbicos).

En rueda de prensa, el presidente ejecutivo de Galp Energia, Manuel Ferreira de Oliveira, explicó que la compra de Madrileña Suministro de Gas permite la entrada definitiva del grupo portugués en el mercado español del gas natural, ocho veces mayor que el portugués.

Estos nuevos clientes podrán continuar, si así lo desean, dentro de la Tarifa de Último Recurso, de tal modo que seguirán teniendo "los mismos derechos".

De la mano de esta compraventa (que se encuadra en los compromisos de desinversión impuestos por Competencia a Gas Natural para poder fusionarse con Unión Fenosa), Galp afianza su presencia en España, donde pretende "cruzar beneficios del sector petrolífero y gasista".

De este modo, la compañía se plantea ofrecer a sus clientes de gas (concentrados en 38 pueblos de la Comunidad de Madrid) y electricidad (aproximadamente 8.000 usuarios que se incorporan a través de esta misma operación) ventajas e incentivos para las compras en las estaciones de servicio de Galp.

La apuesta de Galp para ser competitivos frente a empresas más grandes y afianzadas en el mercado español se basa, de hecho, en estas ventajas y, en definitiva, en la "calidad" del servicio.

De la mano de esta adquisisión, el grupo, que se autodefine como "genuinamente ibérico", alcanza un 15% de cuota de mercado en la Península Ibérica, tanto en número de clientes de gas natural (con 5,1 bcm en total) como en distribución de productos petrolíferos (tras la compra de los activos de Agip y Esso en 2008, que la situaron como la tercera petrolera en la Península, tras Repsol y Cepsa).

Según expuso Ferreira, el volumen de venta de productos petrolíferos de la compañía es muy similar en España y Portugal. Una posición "balanceada" que, en tiempos de crisis, "reduce nuestra exposición al riesgo", dijo.

La compañía, que inició su actividad en España hace 20 años, pretende seguir operando "a largo plazo", con un crecimiento "sostenible" y "paulatino". De este modo, Galp no se ha marcado objetivos temporales, sino que la velocidad de su expansión dependerá de "las oportunidades que vayan surgiendo".

Por otro lado, Ferreira dejó claro que, por ahora, la compra de otros activos de Gas Natural Fenosa (como ciclos combinados) no es una "prioridad" ni está en las líneas estratégicas de Galp.

Asimismo, el presidente ejecutivo eludió pronunciarse sobre la posible intención de Eni de modificar su participación en Galp (ostenta cerca de un tercio de su capital). Sí comentó que Galp ve a la italiana Eni como "un accionista estable con el que trabajamos muy bien".

VERTIDO BP

Preguntado sobre el vertido de petróleo de BP en el golfo de México, Ferreira quiso romper una lanza a favor de la compañía británica, a quien expresó su solidaridad.

"Esperamos que lo pueda controlar rápidamente", señaló, haciendo hincapié las dificultades que entraña la gestión del negocio petrolero.

Además, dejó claro que "nadie puede decir que eso no le pueda pasar" y reivindicó el "mínimo impacto medioambiental" de la industria petrolífera, a pesar de producir cerca de 86 millones de barriles de crudo cada día. También indicó que las complicaciones de este tipo no sólo sucenden en la industria petrolera, sino también en muchas otras.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2010
CCB/gja