La 1 sigue líder, mientras Antena 3, las autonómicas y La 2 caen a mínimos históricos

MADRID
SERVIMEDIA

La 1 de TVE consiguió el liderazgo de audiencia en abril con el 15,7% de cuota, el dato más bajo desde septiembre de 2009, mientras Antena 3, La 2 y las autonómicas públicas cayeron a su mínimo histórico, según un informe de Barlovento Comunicación sobre datos de Sofres.

La 1 pierde nueve décimas, y Telecinco, la segunda clasificada, gana una y sube hasta el 14,6. Antena 3 decrece siete décimas y cae hasta el peor dato de su historia, un 11,5%. La suma de las tres grandes cadenas también registra su mínimo histórico: 41,8%.

Por su parte, laSexta sube cuatro décimas (7,5%), Cuatro recupera dos (6,9%) y las autonómicas pierden 1,1 puntos y reúnen al 11,6%, su mínimo histórico. También La 2 de TVE cae hasta lo más bajo que se recuerda, 3,1%, después de dejarse por el camino cuatro décimas.

MENOS CONSUMO

En abril batieron sus récords de audiencia la mayoría de canales nacidos con la TDT y el conjunto de las casi 80 cadenas temáticas de pago (7,2%) creció una décima. Clan TVE es el canal nacido con la nueva tecnología más visto en abierto y Fox el más seguido en pago.

El mes pasado se anotó un nuevo récord del consumo a través de TDT (78,1%), con un incremento de 10,6 puntos. Por su parte, el Cable (15,3%) pierde una décima mientras que el Satélite (5,8%) gana tres. Cataluña y Castilla-La Mancha son los ámbitos donde el consumo en TDT obtiene sus mejores resultados. Del visionado tradicional en Analógico se registra el 0,8%.

La llegada de la primavera y el buen tiempo cambian las formas de ocio de los espectadores y el consumo televisivo decrece hasta firmar los 227 minutos por persona y día, 15 minutos menos que en marzo y 2 minutos menos que en abril del año pasado. Aragón y Baleares son las regiones de mayor consumo, mientras que Galicia y Madrid son las de menor consumo televisivo.

Los informativos de La 1 siguieron siendo los más vistos por trigésimo segundo mes consecutivo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche, con una diferencia de 858.000 espectadores sobre Antena3, que ocupa la segunda posición.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2010
JRN/caa/gja