Trasplantados de corazón lamentan que haya un 15% de negativas familiares pese al nuevo récord de donantes de órganos

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación Española de Trasplantados de Corazón (Fetco), Emilio Bautista, aplaudió este miércoles el nuevo récord que registró la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) en 2016, con 2.018 donantes que hicieron posible 4.818 trasplantes, 281 de ellos de corazón. “Va viento en popa”, aseveró.

Sin embargo, en declaraciones a Servimedia, Bautista lamentó que pese a que las cifras han ido mejorando en el último cuarto de siglo en España, aún se siga dando un 15,6% de negativas familiares, cuando “se habla de que cada año más de 5.000 personas no llegan a tiempo” para recibir un órgano.

“Nos preocupa que uno de cada cuatro órganos no llegue a buen término porque existe una negativa familiar. Ahí sí que habría que afinar un poco los cauces, aunque en España estamos a un nivel superlativo. Quizás habría que depurar más el formato para que esas negativas fueran el menor número posible”, subrayó.

Por ello, desde Fetco, que representa a 650 trasplantados de todo el país, se pide que se refuerce la labor de las asociaciones, para que “la gente conozca de primera mano lo que supone un trasplante” y a sus protagonistas, los trasplantados. “Que sepan que, en definitiva, el trasplante supone para nosotros seguir viviendo”, agregó.

(SERVIMEDIA)
11 Ene 2017
AHP/caa