Yakovlev. Cospedal reconoce un cambio de actitud del Ministerio porque la reparación moral de las víctimas es “importante”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, reconoció este miércoles que tras el dictamen del Consejo de Estado se ha producido un cambio en el proceder del Ministerio que dirige, ya que la reparación moral de las víctimas del avión Yak-42 en el que murieron 62 militares españoles el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) es “importante”.
Así se pronunció la ministra en una entrevista en la Cope, recogida por Servimedia, un día después de que se comprometiera ante las familias de las víctimas a acatar y asumir íntegramente el contenido del dictamen del Consejo de Estado que responsabiliza al departamento entonces dirigido por Federico Trillo del siniestro en el que fallecieron los 62 militares españoles que regresaban de Afganistán.
Cospedal explicó que el dictamen del Consejo de Estado expone que “existe relación entre el funcionamiento de la Administración y la tragedia”, si bien dejó claro que el reconocimiento de la responsabilidad patrimonial del Estado no está asociado a la concurrencia de actuaciones generadoras de “culpa”, “dolo” o “intencionalidad”.
Al mismo tiempo, dejó claro que el Consejo de Estado determina que las indemnizaciones resarcitorias ya fueron sufragadas, a pesar de reconocer la responsabilidad patrimonial del Estado en el accidente del Yak-42.
La ministra reconoció un “cambio en la línea” de Defensa en la gestión de este siniestro, porque “había que cambiarla” y porque “obviar que hay relación entre cómo funcionaba la Administración y el suceso sorprendería”.
Este cambio de actitud del Ministerio que dirige, continuó, “debe hacerse” porque la reparación moral de las víctimas del siniestro es “importante”, al tiempo que destacó la necesidad de encontrar los contratos de compra de la aeronave para determinar si hubo irregulares en el proceso de contratación de la misma.
Respecto a la posición en la que queda Trillo -actual embajador de España en el Reino Unido- tras el dictamen del Consejo de Estado, Cospedal afirmó que el exministro acudió a un Pleno extraordinario en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la tragedia y que existen “condenas absolutorias” del Tribunal Supremo que le afectan.
En cuanto a la pretensión de Trillo de regresar a su puesto de letrado mayor del Consejo de Estado cuando se produzca su relevo como embajador, la ministra aseveró que “negarle el derecho más básico cuando es funcionario me parecería tremendo”, puesto que las responsabilidades políticas por el siniestro “ya se dilucidaron”.
Por otro lado, Cospedal animó al exministro de Defensa José Bono a acudir a los tribunales si tiene en su poder, como dice, pruebas que demuestran que se pagaron comisiones irregulares en el alquiler de aviones para misiones internacionales en la época del accidente.
Por último, dijo que le ha “llamado la atención” la información publicada por ‘ABC’ que da cuenta de que el Ministerio del Interior subvencionó a la empresa contratista del Yak-42 en 2007.
(SERVIMEDIA)
11 Ene 2017
MST/caa