Ecologistas en Acción pide "reducir ya un 3% las emisiones" para evitar que se desprendan icebergs
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Javier Andaluz, responsable de Cambio Climático de la ONG Ecologistas en Acción, pidió este lunes "reducir ya un 3% las emisiones de gases de efecto invernadero" para evitar que se desprendan icebergs de la Antártida, donde uno de 5.000 kilómetros cuadrados está a punto de abandonar el continente helado y provocar una crecida de las aguas y otros efectos adversos que se están estudiando.
"Frenar el cambio climático es vital para que estos procesos de pérdida de hielo se detengan" explicó Andaluz a Servimedia, quien, sin embargo, se mostró esperazando. "Si el primer mundo reducimos un 3% las emisiones de gas de efecto invernadero, se podía frenar lo que está pasando en la Antártida", dijo, y denunció que "los compromisos logrados en la Cumbre de París sobre el Clima, en el año 2015, son insuficientes".
Sobre los posibles efectos adversos que puede desencadenar este enorme iceberg navegando por el oceáno y convirtiéndose en agua, Andaluz destacó que esa pérdida de hielo hará que el sol penetre en el fondo marino, provocando que "se liberen depósitos de metano a la atmósfera, que tienen 400 veces más efecto invernadero que el dióxido de carbono".
Por último, el especialista de Ecologistas en Acción abogó por que "la sociedad civil dé un paso adelante. Tendremos que poner otras soluciones sobre la mesa como cooperativas de consumo o movilidad sostenible, ante la pasividad de los gobiernos".
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2017
MAN/caa