Yakovlev. Cospedal recibirá a los familiares de las víctimas el próximo martes
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recibirá el próximo martes, a las 11.30 horas, a la Asociación de Víctimas del Yak-42 para valorar la situación tras el dictamen del Consejo de Estado.
Así lo confirmó la portavoz del colectivo, Curra Ripollés, hermana del teniente José Manuel Ripollés Barros, fallecido en el accidente, en declaraciones a Servimedia. Cospedal ofreció a la asociación reunirse la próxima semana para valorar ese dictamen, que responsabiliza al departamento entonces dirigido por Federico Trillo del accidente en el que murieron 62 militares.
Ripollés agradeció la invitación de Cospedal y valoró su actitud en contraste con la del exministro de Defensa Pedro Morenés que durante los cinco años que estuvo al frente del Ministerio ejerció un “silencio administrativo” en relación con las reclamaciones de las familias de las víctimas del accidente.
En ese sentido, adelantó que la asociación trasladará el martes a la ministra que asuma en su totalidad el contenido del dictamen del Consejo de Estado, admita las “irregularidades” que rodearon a la contratación del Yak-42 y les muestre los originales del contrato de la compra de la aeronave.
Ripollés subrayó que la asociación dispone de una copia de ese contrato en el que el importe de la compra aparece “tachado”, lo que le sirvió para aseverar que “no puede ser que en pleno siglo XXI los originales de un contrato no existan o hayan desaparecido”.
Los familiares de las víctimas siempre han exigido al Ministerio de Defensa los contratos de la compra de la aeronave recibiendo como respuesta que la Administración no dispone de dichos documentos. De hecho, uno de los tres procesos judiciales que sobre el siniestro se pusieron en marcha tuvo como objeto dilucidar las presuntas irregularidades que rodearon a la contratación del avión.
En febrero de 2012 el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska archivó la causa sobre las presuntas irregularidades en la contratación del Yak-42 en contra del criterio del fiscal que consideró que los mandos militares cometieron una “imprudencia grave” y una “absoluta falta de diligencia, pese a conocer las enormes deficiencias e irregularidades que caracterizaban este tipo de vuelos”.
A tenor de estos antecedentes, Ripollés manifestó que es oportuno que Cospedal haga todo lo posible por encontrar los originales de ese contrato o promueva una investigación internacional que esclarezca las circunstancias que rodearon a la contratación del avión.
Por último, dejó claro que el simple hecho de que la titular de Defensa dé un abrazo o pida perdón a las víctimas sería un gesto evidente de que “algo cambia” en el Ministerio.
(SERVIMEDIA)
05 Ene 2017
MST/gja