La atención sanitaria de las personas con discapacidad intelectual “no es óptima en nuestra red de salud mental"

- Según afirmó el psiquiatra del Hospital de Girona, Ramón Novell, en el II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down

GRANADA
SERVIMEDIA

La atención sanitaria de las personas con discapacidad intelectual "no es óptima en nuestra red de salud mental". Los psiquiatras y los psicólogos "no tenemos la formación ni estamos preparados para atender a este colectivo".

Así se expresó este sábado el psiquiatra del Centro de Salud Mental especializado del Hospital de Girona, Ramón Novell, durante la segunda conferencia marco del II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, en la que reconoció que "es necesario disponer de una red de servicios especializados donde profesionales formados en discapacidad intelectual puedan trabajar desde una vertiente multidisciplinar. Normalizar es que el mejor especialista trate los temas que controla y de los que sabe".

Novell subrayó que las personas con discapacidad intelectual "suelen tener dificultades cuando acceden a los servicios genéricos en salud mental, ya que frecuentemente tienen experiencias negativas, pueden sentirse aislados y sus necesidades pueden ser no detectadas y no entendidas".

Por ello señaló que "la discapacidad intelectual no debe salir del ámbito de la salud mental especializada y caer en el territorio del servicio social, ya que no debemos olvidar que tienen unas necesidades que deben ser entendidas y atendidas".

FAMILIAS

Ramón Novell indicó también que las familias son muy importantes "en el cambio de modelo". "Son el principal proveedor de servicios por lo que hay que las administraciones deben proporcionar apoyo a las familias", añadió.

"Las familias se sienten atrapadas en el rol de paternidad perpetua incluso en la edad adulta de sus hijos", señaló el psiquiatra quien destacó que la familia de una persona con discapacidad intelectual suele tener miedo por el futuro.

Por ello reclamó que las administraciones y la sociedad "escuchen las necesidades de las familias porque son las que tienen mayor experiencia en el cuidado de su hijo/a con discapacidad intelectual".

PROGRAMA DE SALUD

En el marco del Congreso también se presentó la quinta edición del Programa Español de Salud para personas con síndrome de Down. En su intervención el Dr. Rafael Fernández Delgado explicó que la mayoría de personas con síndrome de Down "no presentan problemas de salud, pero sí existen algunas patologías que ocurren con mayor frecuencia en el colectivo".

Además de los controles rutinarios de salud, Fernández Delgado dio especial importancia a la comunicación de la primera noticia a los padres, pues constituye "el primer acto terapéutico", que debe darse "tan pronto como sea posible" a través de "una exposición equilibrada y no una lista de problemas".

Por su parte el médico y asesor sanitario de Down España, José Mª Borrell, destacó que las personas con síndrome de Down han envejecido gracias al acceso a "tratamientos sin discriminación".

Por otro lado reivindicó la necesidad de que los médicos se formen en temas de discapacidad ya que en la actualidad no tienen conocimientos sobre el tratamiento del síndrome de Down. Por ello, indicó que "es especialmente relevante que utilicen este Programa Español de Salud para dar una atención global en el área médica a este colectivo”.

Este Programa Español de Salud constituye una herramienta imprescindible para los profesionales del área médica que ha permitido atender las necesidades específicas del colectivo, estableciendo las pautas a seguir en la prevención, detección precoz, tratamiento y rehabilitación de las patologías asociadas a la trisomía 21.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2010
JMG