El telescopio 'Vista' capta la imagen más detallada de la nube molecular de Orión A en el infrarrojo cercano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un sondeo del Telescopio Astronómico de Rastreo de Espectro Visible e Infrarrojo ('Vista', por sus siglas en inglés) ha captado la imagen más detallada de la nube molecular de Orión A en el infrarrojo cercano, según informó este miércoles la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).
Esta nueva imagen es uno de los mosaicos más grandes en alta resolución en infrarrojo cercano de la nube molecular de Orión A, la fábrica de estrellas masivas conocida más cercana y que se encuentra a unos 1.350 años luz de la Tierra.
Fue tomada con el telescopio de rastreo infrarrojo 'Vista', instalado en el Observatorio Paranal de ESO, en el norte de Chile, y revela la presencia de numerosas estrellas jóvenes y de otros objetos que, de otra manera, permanecerían ocultos en las profundidades de las nubes de polvo.
Se trata de un montaje de imágenes tomadas en la parte del infrarrojo cercano del espectro por el telescopio 'Vista' que cubre la totalidad de la nube molecular de Orión A, una de las dos nubes moleculares gigantes del complejo molecular de la nube de Orión. Orión A se extiende aproximadamente ocho grados hacia el sur en la zona de Orión conocida como la espada.
El sondeo Vienna Survey In Orion (Vision) ha dado lugar a un catálogo que contiene casi 800.000 estrellas individuales identificadas, objetos estelares jóvenes y galaxias lejanas, lo que representa la información más profunda y la mayor cobertura alcanzadas hasta ahora por ningún estudio en esta región del cielo.
La nueva imagen representa un paso hacia un conocimiento completo de los procesos de formación de estrellas en Orión A, tanto para estrellas de baja masa como para estrellas masivas. El objeto más espectacular es la nebulosa de Orión, también llamada Messier 42, hacia la izquierda de la imagen que forma parte de la espada de la famosa y brillante constelación de Orión.
Esta imagen de Orión A, con un gran nivel de detalle, establece una nueva base observacional para continuar los estudios sobre formación de estrellas y de cúmulos y pone de relieve las capacidades del telescopio 'Vista' para obtener imágenes de amplias áreas del cielo de forma rápida y profunda en la parte infrarroja del espectro.
(SERVIMEDIA)
04 Ene 2017
CJC/gja/caa