La Universidad de Deusto critica que el sector del ocio no se adapte a las personas con discapacidad
- Durante el II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La coordinadora de la Cátedra de Ocio y Discapacidad de la Universidad de Deusto, Aurora Madariaga, criticó hoy que el sector del ocio no atienda ni se adapte a la diversidad y por lo tanto “excluya a un sector muy importante de la sociedad”, que son las personas con algún tipo de discapacidad.
En su intervención dentro del II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down, Madariaga recordó que el ocio de las personas con discapacidad “suele cubrirse a través de las actividades que organizan las asociaciones de cada colectivo”. “Mientras las asociaciones se vuelven locas para buscar actividades y dinero para llevar a cabo ese ocio, el sector mira hacia otro lado”, añadió.
En este sentido, señaló que el ocio “debe posibilitar el desarrollo personal”, recordando que el acceso al mismo “es un derecho fundamental”. “No podemos hablar de inclusión en el ocio si la sociedad excluye a un sector”.
Para Madariaga, una experiencia de ocio tiene diferentes dimensiones y muchas veces se utiliza como medio para la obtención de otros objetivos: “Cualquier actividad o experiencia de ocio supone beneficios para la persona que lo realiza, al margen de tener o no una discapacidad”. El ocio, según la coordinadora, “no deja de ser una vivencia personal que depende de muchas variables”.
Ante esta situación, Madariaga apostó por seguir avanzando y recordó que “Europa avanza y apuesta por la integración de todos sus ciudadanos”. Por ello ha dicho que se tienen que poner los medios necesarios “para que la persona con discapacidad se sienta incluida, algo que es responsabilidad de todos, incluido el sector del ocio”.
Por su parte, el profesor de arte dramático David Ojeda dijo que, a través del disfrute del arte, la persona con alguna discapacidad “puede buscar un hueco dentro de la propia sociedad”, ya que “todas las personas tenemos áreas de inteligencia y destreza en diferentes lugares como el tiempo, lo social, la música, la plástica o el arte”.
En este sentido, indicó que, muchas veces, “entendemos que no todas las personas son capaces de hacer algo”, ante lo cual ha dicho que es mejor intentarlo. “Cualquier persona puede disfrutar del arte siempre teniendo en cuenta que necesitamos medios suficientes y educadores o profesionales adecuados para poder desarrollarlo”,concluyó.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
Durante esta mañana, otro de los temas abordados en este II Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down fue el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de este colectivo.
De esta manera, los representantes de la Universidad de Granada y de la Universidad Politécnica de Valencia, Mª José Rodríguez y Javier Sevilla, explicaron los proyectos en los que están trabajando para mejorar y aumentar, a través de la tecnología, la calidad de vida de estas personas.
Ambos coincidieron en señalar la importancia de “ver primero a la persona, no al diagnóstico” a la hora de hacer uso de las nuevas tecnologías. Rodríguez y Sevilla afirmaron que es fundamental “pensar y potenciar” las capacidades que tiene esa persona, “no sus discapacidades”.
Por su parte, el asesor técnico Docente del Área de TIC y Diversidad de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de Murcia, Francisco Javier Soto, apuntó que estas aplicaciones tienen “los mismos beneficios” para las personas con necesidades especiales que para el resto de la sociedad. No obstante, Soto reconoció que aportan un “valor añadido” como “apoyo para la educación y el aprendizaje”.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2010
MLC/pai